Diario del Cesar
Defiende la región

Los ‘gallos’ comenzaron a mostrar sus espuelas 

124

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Con los aires de Pasero y Merengue, ayer se inició la competencia de la categoría Acordeonero Profesional, dura ‘batalla’ en el que el talento, la afinación y la destreza dejó un segunda ronda difícil de definir. Alto nivel y mucha preparación es lo que se olfatea en esta versión virtual del Festival de la Leyenda Vallenata.

Los espacios de la Universidad del Área Andina permitieron que uno a uno de los participantes subieran a la tarima del auditorio Pablo Oliveros Marmolejo. Interesantes participaciones, se dejaron ver en la primera ronda del concurso para pasar a las semifinales y final mañana sábado 3 de octubre.

Quince participantes midieron ayer talento, provenientes de los distintos departamentos del país como Bolívar, Santander, Sucre, Atlántico, entre otros.

Es así como los siguientes participantes hicieron sonar los pitos y abrieron los fuelles del acordeón, para demostrar que son los mejores.

Javier Rodrigo Álvarez Orozco (Valledupar-Cesar)

Cristian Ramón Álvarez Tamara (Sincelejo – Sucre)

Ángel de Jesús Barrios Escorcia (Barranquilla – Atlántico)

José María González Trujillo (Cartagena–Bolívar)

José Juan Camilo Guerra Mendoza (Valledupar–Cesar)

 Antonio José Gutiérrez Gutiérrez (Falcón-Venezuela)

 Omar Alberto Hernández Brochero (Valledupar-Cesar)

Camilo Andrés Molina Luna (Montería –Córdoba)

Jesús Alberto Ocampo Ospino (Ariguaní – Magdalena)

Jairo Alexander Pizza Carreño (Duitama – Boyacá)

Néstor Iván Rincón Vásquez (Soacha – Cundinamarca)

Juan Antonio Sajona Bolaños (Barranquilla – Atlántico)

Sergio Armando Suarez Vargas (Nobsa – Boyacá)

Ronal Alejandro Torres Salamanca (Duitama – Boyacá)

 Manuel Eduardo Vega Vásquez (Cartagena – Bolívar)

ATRAVESANDO FRONTERAS 

Kilómetros de frontera lo separaron simplemente entre un país y otro, pero su pasión por el folclor vallenato jamás le impidieron ver su país, Venezuela, como un lugar distinto donde podía poner a sonar los pitos del acordeón.

Se trata de Antonio José Gutiérrez Gutiérrez, uno de los participantes del Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría Acordeoneros Profesionales y que ayer demostró su talento en los aires Paseo y merengue para rematar hoy con el Son y la Puya.

Es acordeonero de Diomedes de Jesús y formó parte de la Gente de Diomedes cuando falleció ‘El Cacique’. Desde su tierra natal, el estado Falcón, siempre imaginaba a la distancia su presencia en la tierra auténtica del acordeón, habilidad que heredó de una familia, que aunque en la sangre no tenían ni una pisca de origen colombiano, dedicaron su vida a la música donde dominaban los instrumentos de cuerda y el acordeón.

Esta es la quinta vez que se presenta en el Festival de la Leyenda Vallenata, asegurando que no hay tiempos malos, “la corona llega, la monarquía tendrá sello venezolano y allí lograré mi mayor deseo, unir dos culturas, dos países hermanos que están convertidos en una sola bandera”, aseguró minutos después de salir de su participación.

Antonio José se presentó junto a Harby Molina Valencia en la caja y Javier Luis Lasso Durán en la guacharaca. En paseo interpretó Pobre Juan y en merengue Contestación a la Negra.

Recuerda que ha sido rey en otros festivales en el país, principalmente en el Cesar donde tiene siete años radicado. “En el Festival Vallenato no he podido llegar, en el 2018 entre los 25 mejores, pasé a semifinales y sigue el sueño”.

Admitió tener una colección de los mejor de Alejo Durán, desde Venezuela siempre apoyó a importantes artistas como Jean Carlos Centeno y José Luis Carrascal.

Sobre la experiencia virtual del festival, Gutiérrez afirmó que el folclor vallenato está haciendo historia, hace falta el fogueo con el público, el apoyo, el ánimo, pero esta situación lo mejor es ratificar el valor del folclor vallenato regalarle a las familias momentos felices a través del festival.

 “Ya dimos el primer paso, superamos los nervios y la tensión. Hoy con el Son y la Puya, demostraremos quien es el mejor, pero también lograré enaltecer el valor de mi país con mi presencia en tarima, porque hoy más que nunca Venezuela y Colombia son territorios amigos”.

ASÍ SE VIVE HOY EL FESTIVAL VIERNES 2 DE OCTUBRE 

9:00 am-2:00pm: Semifinal concurso Acordeoneros, categoría Aficionado.

Lugar: Casa de la Cultura Cecilia Caraballo de López. Teatro Rafael Valle Meza

9:00 am-12:00m: Semifinal concurso Piqueria, categoría Mayores

Lugar: Escuela de Bellas Artes, auditorio Jaime Molina Maestre

9:00am-2:00pm: Segunda Ronda Acordeoneros, categoría Profesional y Acordeoneras, categoría Mayores

Lugar: Universidad del Área Andina, auditorio Pablo Oliveros Marmolejo.

3:00 pm-5:00 pm: Primera ronda Canción Inédita

7:00 pm: Final concurso Acordeoneros, categoría Aficionado y Piqueria, categoría Mayores.

Lugar: Universidad del Área Andina, auditorio Pablo Oliveros Marmolejo.