Diario del Cesar
Defiende la región

Bares y discotecas no entran en reactivación económica de Valledupar 

107

Desde este 1º de octubre y hasta el 1º de noviembre de 2020, el municipio de Valledupar inició entró en fase de ‘Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable’, de acuerdo al decreto 611 del 30 de septiembre de 2020.

Las nuevas disposiciones permiten la reapertura y actividades económicas siguientes como el sector gastronómico para brindar atención al público en el sitio; gimnasios, centros de entrenamiento, centros de acondicionamiento físico y otros similares.

También los servicios de centros de estética, spa, sauna y turco; exhibición cinematográfica y la presentación de obras de artes escénicas, bajo la modalidad de autocine, auto eventos, salas de cine y teatros.

También están permitidas las piscinas de cualquiera de las siguientes categorías: de uso colectivo abiertas al público, de uso restringido, ubicadas en clubes privados, condominios o conjuntos residenciales y de propiedad unihabitacional y piscinas de uso especial como terapéuticas termales y otras que determine la autoridad sanitaria.

También está autorizada la industria hotelera, aparta hoteles, alojamiento en centros vacacionales y turísticos y otras actividades similares que impliquen alojamiento urbano o rural. Establecimientos de residencias, moteles u otros que ofrezcan servicios de alojamiento por horas.

Cada una de estas actividades deben cumplir con protocolos de bioseguridad, requisitos documentales, concepto sanitario previo favorable de Secretaría Local de Salud y solo reinician una vez se expida la autorización de la Secretaría de Gobierno Municipal, explicó Luis Galvis, secretario de Gobierno en Valledupar.

El funcionario aclaró que el decreto prohíbe los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, bares, discotecas y lugares de baile; además del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, pero sí su consumo en espacios abiertos, establecimientos de comercio, salones de eventos públicos y privados, terrazas de las viviendas cualquiera sea su régimen de propiedad, así como zonas comunes de propiedad horizontal. De igual modo, toda reunión y aglomeración de más de cincuenta (50) personas, y se ordena la suspensión del expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro de los establecimientos, locales comerciales, incluidos los establecimientos hoteleros.

Los establecimientos y locales comerciales en los cuales se venden productos de primera necesidad, como alimentos, aseo personal y del hogar entre otros, tales como tiendas de barrio, mercados, supermercados, entre otros, sólo podrán estar abiertos y prestar atención presencial a la ciudadanía hasta las veinte 8:00 p.m., a partir de este horario podrán seguir prestando sus servicios a través de comercio electrónico o por entrega a domicilio.

Reitero el Secretario de Gobierno que el toque de queda y la ley seca está suspendida, sin embargo, podría ser aplicable de acuerdo al comportamiento de la ciudadanía. El Pico y Cédula sigue vigente, ahora de tres dígitos para algunas actividades y diligencias.