Diario del Cesar
Defiende la región

´Ganamos una nueva  batalla por el Cesar´: Monsalvo 

151

POR 
NINOSKA 
REYES URDANETA 

Luego de la decisión, en segunda instancia, de la Corte Suprema de Justicia en la que lo absuelve del delito de corrupción al sufragante, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, aseguró que se siente fortalecido y que ganó una nueva batalla que deja enseñanzas  y metas por cumplir con el compromiso que tiene con los cesarenses. 

Afirmó que concentrará todos sus esfuerzos para continuar los proyectos e iniciativas en favor de las comunidades en este departamento. “En este tiempo, el Gobierno Departamental hizo su mejor esfuerzo, tenemos que agradecerle al gobernador encargado, Wilson Solano, por la labor que desarrolló. Este ha sido un año de dificultades y esperamos poner en marcha todas las iniciativas que nos permitan generar dinámica y en eso nos concentraremos”, aseguró Monsalvo Gnecco, en entrevista con un medio radial de la localidad.

Dijo además, que lamentaba lo sucedido porque había sido una situación difícil, destacando que fue una etapa para aprender y para tener experiencia, que se siente más fuerte que antes y que eso le va a servir mucho para lo que viene en adelante.

LLAMADO A LA UNIDAD 

 “Cuando uno tiene paz en el alma y sabe de su inocencia, uno espera en Dios y en la justicia para que se haga claridad y eso nos ayudó. Este fue un momento que sirvió para poder meditar. Fueron días que parecían complicados, pero realmente Dios nos dio la fortaleza para poder estar tranquilos y aquí estamos listos para seguir avanzando en esta carrera política”.

Monsalvo hizo un llamado a la unidad y al liderazgo en el departamento. “El cesar necesita más representantes y más gente que lidere iniciativas, por eso es importante que convoquemos a los parlamentarios para que trabajemos mancomunadamente, que los congresistas comiencen a trabajar todos en la misma dirección y no de manera individual”, puntualizó Monsalvo Gnecco.

NO HUBO DELITO 

Explicó el primer Mandatario Departamental, que con esta decisión de la Corte, se deja claro que no hubo ninguno de los dos delitos que indicaron inicialmente; “primero se me imputó el delito de invasor de tierra, en donde la Fiscalía me denunció como el actuante directo para tomar los predios de invasión, pero posteriormente se declaró la nulidad. Luego se impone el delito contra el sufragante, como si yo hubiese comprado los votos para elegirme Gobernador, hecho muy lamentable porque para llegar a la Gobernación se necesita mucha opinión, imagen y propuesta de calidad”, dijo.

El delito contra el sufragante, requiere de una dádiva, y no lo hubo, por eso se declara la inocencia en segunda instancia. “Trataron de interpretar de manera errónea la información, jugaron con mi buen nombre, sufrí de injurias en medio del proceso jurídico y ahora hay que seguir avanzando, reitero el compromiso con el departamento”.

La Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia que había impuesto en primera instancia, absolvió y ordenó la libertad inmediata del gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien fue procesado por el delito de corrupción al sufragante, y fue condenado, en primera instancia, a cinco años de prisión domiciliaria.

En segunda instancia, la Sala de Casación Penal no encontró delito en la actuación del mandatario cuando, en el año 2011 en condición de candidato a la gobernación, suscribió un compromiso electoral con familias desplazadas del asentamiento Tierra Prometida en Valledupar, a cambio de que le dieran su voto.

Hasta el cierre de esta edición, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, esperaba ser notificado del falló, recibir la boleta de excarcelación y de inmediato asumir el cargo, por el cual fue elegido el pasado 27 de octubre.

 “Reasumo el cargo de gobernador sin revanchas ni amarguras, acelerando el paso para ponernos al día en las metas del plan de desarrollo, listo para seguir cumpliendo por nuestra gente el  compromiso de hacerlo mejor”, finalizó Monsalvo Gnecco.