Diario del Cesar
Defiende la región

Duque entregó nuevo tramo de la Ruta del Sol 3 en Bosconia 

168

En Valledupar lanzó línea de crédito para las mypimes.

POR 
NINOSKA 
REYES URDANETA 

Treinta nuevos kilómetros y 18 de mantenimiento del proyecto Ruta del Sol 3, en el tramo que conecta a los municipios de Bosconia y Valledupar, fueron puestos en marcha por el presidente de la República, Iván Duque, durante su visita el día de ayer al Cesar, donde acompañó otros proyectos sociales para la capital del departamento.

En tal sentido, se pusieron en operación 30,4 km de segunda calzada (8 km entre San Roque y La Loma-Cesar; 18 km entre Bosconia-Mariangola y 4,4 km entre Mariangola y Valledupar).

“Esta iniciativa significa competitividad, significan empleos, porque en este proyecto, más de 2.200 empleos se crearon y eso significa también oportunidades para la comunidad. Se restablece la confianza, se restablece el optimismo, se restablece también el mensaje de que las cosas se resuelven”, subrayó.

Con la ejecución de estas obras, por un valor de $138.714 millones (cifras de agosto de 2020), se benefician 527.000 habitantes, principalmente de Bosconia y Valledupar.

La obra, que hace parte del proyecto de tercera generación Ruta del Sol, sector 3, prevé la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km, y la operación y mantenimiento de 941 km.

Ruta del Sol, sector tres, hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y lo integra los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, a través de dos corredores viales: el primero va desde la Ye de Ciénaga, en el Magdalena, hasta San Roque, en el Cesar. Y el segundo corredor que va desde El Carmen de Bolívar hasta Valledupar.

A la fecha, este corredor vial presenta un avance de ejecución del 33,31% y se han vinculado 2.880 trabajadores, más del 137% de los que se tenían antes de iniciar la pandemia, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.

“Este Gobierno viene siempre al Cesar con entusiasmo, con amor profundo por  estas tierras”, señaló el Jefe de Estado en Bosconia (Cesar) y manifestó que “así como emociona ver esta importante obra que entregamos hoy, me emocionan también otras promesas que se han hecho”, dijo el Presidente.

Recordó que se propuso convertir a Valledupar  en ciudad creativa de la Unesco, “y estuvo la Directora Mundial de la Unesco (Audrey Azoulay) en Valledupar, dándole a nuestra capital de departamento del Cesar ese gran honor”.

Otras obras, programas y proyectos que registran avances son la nueva estación de la Policía Metropolitana para fortalecer la seguridad en Valledupar, para la cual  ya están asignados 80 mil millones de pesos; la entrega masiva de títulos para las familias más vulnerables y el mejoramiento de barrios como el Nuevo Milenio.

Indicó que este año el Cesar recibirá 100 mil millones de pesos adicionales por explotación de hidrocarburos.

“Pues hoy quiero decirles que gracias al trabajo en equipo de Gobierno y de Congreso –porque quiero agradecerle a toda la bancada del Cesar, aquí presente–, nosotros logramos ayer sancionar la Ley que reglamenta la reforma constitucional a las regalías”, expresó.

Señaló que “eso es una reactivación para el departamento del Cesar, esas son oportunidades para el departamento del Cesar”, y dijo que esos avances han sido posible a pesar de la circunstancia inesperada de la pandemia.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que “estamos viendo que las obras están avanzando; nos comprometimos a concluir las dobles calzadas que están a lo largo y ancho del corredor y lo estamos haciendo, con gerencia, con dedicación. Este es un proyecto que ha significado progreso para la región, crecimiento económico, desarrollo social e impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades”.

Wilson Solano, gobernador encargado del Cesar, dijo por su parte que “como complemento a esta obra hemos avanzado en la actualización del Plan Vial como fundamento para cumplir la meta de pavimentar más de 300 kilómetros de vías secundarias y terciarias. Es un proyecto que cumplirá el doble propósito de conectar las zonas productivas con las vías principales que llevan a los puertos y mercados de la costa y el interior del país, al tiempo que genera empleo y bienestar”.

Frente a los inconvenientes ocasionados por la pandemia del coronavirus, el gobernador explicó al presidente Duque se han reactivado de manera estratégica algunas obras y programas, logrando activar cerca de 1.100 empleos directos en proyectos viales, de acueductos, alcantarillados y ambientales, especialmente.

PAGO A PROVEEDORES  

Adicionalmente y como parte del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional con los proveedores del proyecto Ruta del Sol 3, se continúa con el cronograma de pagos. La cuota del mes de septiembre asciende a $4.607 millones y se pagan 57 proveedores externos.

Con esta cuota se terminan de pagar las obligaciones a los proveedores externos de Constructora Ariguaní, referentes a las acreencias iniciales de $500 a $1.000 millones de pesos, que corresponde a 22 acreedores. En consecuencia, quedan pendiente de pago las cuotas de aquellas obligaciones, que eran superiores a $1.000 millones, esto es, pendiente aún de cancelación total a 35 acreedores, de 257 proveedores iniciales.

Con el pago de septiembre, se alcanza la suma de $101.934 millones pagados, incluida la actualización que se realizó por el Índice de Precio al Consumidor-IPC. Es decir, que de un total de $128.000 millones, se ha pagado aproximadamente el 80% de la deuda a proveedores externos con corte al mes de septiembre de 2020.