Diario del Cesar
Defiende la región

Designado nuevo secretario de Salud

350

Mediante Decreto 000044,  del 21 de febrero de 2019, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, designó al médico cirujano, Jorge Juan Orozco Sánchez, como nuevo Secretario de Salud Departamental.

El médico cirujano Jorge Juan Orozco Sánchez ha sido designado mediante Decreto 000044,  del 21 de febrero de 2019, como el nuevo secretario de Salud del Cesar, uno de los sectores más sensibles en el país y especialmente en el departamento ante el estado financiero de los hospitales y las reiteras quejas a las EPS.

Orozco Sánchez se desempeñaba en la administración Líder de Prestación y Desarrollo de Servicios de Salud, es médico cirujano de la Universidad Federal Do Pará, de Brasil,  y especialista en Gerencia en servicios de Salud de la Universidad Popular del Cesar.

 El funcionario fue alcalde del municipio de Villanueva, La Guajira; Secretario de Salud del departamento de La Guajira, y recientemente como Gerente encargado de la Empresa Social del Estado Hospital San Andrés, del municipio de Chiriguaná, al frente del que estuvo por varios meses.

Durante los tres primeros años de la Administración de Francisco Ovalle, Jorge Juan Orozco ha tenido la responsabilidad de liderar el grupo de Inspección, Vigilancia y Control, desde donde se ha esforzado por garantizar el acceso y calidad de los servicios de salud a los cesarenses, y de que los prestadores públicos y privados que operan en el departamento, ejerzan sus actividades cumpliendo con las normas y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.  Ahora, como secretario, sus retos son mayores, pero ha dicho que seguirá poniendo su conocimiento y experiencia sobre el sector alservicio de la población cesarense, en especial, de quienes más lo necesitan.

Jorge Juan Orozco reemplaza en el cargo a la también médico, Esmeralda Guardias Domínguez, Líder de Asuntos en Salud, quien fue designada como encargada desde el pasado 26 de noviembre, por un período de tres meses.

LOS RETOS

En dialogo con DIARIO DEL CESAR, Jorge Juan Orozco, manifestó cuáles serán los retos a asumir ante este nuevo encargo administrativo.  Poder habilitar las redes de las EPS y verificar que las mismas funcionen de manera correcta hacía sus afiliados, es la primera propuesta que el funcionario le manifestó al medio impreso, “tenemos que analizar la capacidad financiera de cada una”, acotó.

Orozco, también comentó que buscará ajustar el ‘Documento de Red’, programa emitido desde el Ministerio de Salud que deja conocer los detalles por medio de los cuales, los municipios deben regirse para obtener recursos que permitan el equipamiento de los centros asistenciales del departamento; “es la brújula para que las secretarías de Salud del país funcionen.  Nosotros no lo ajustamos desde el 2013 y sin eso, no podemos acceder a recursos y proyectos de inversión de dotación”, dijo el nuevo secretario de Salud en el Cesar.  Y agregó: “vamos a actualizar el documento antes de junio”.

CASO COOMEVA

Sobre los nuevos retos que se propone el médico Jorge Juan Orozco quien hoy se posesiona como Secretario de Salud departamental, ceremonia que se realizará en el despacho de la gobernación del Cesar; dijo que la situación de los usuarios de Coomeva es preocupante. También reveló que, en conversaciones con el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel se puso en consideración la permanencia de Coomeva en el Cesar.  “La atención es peligrosa y de mucho riesgo para sus 70.000 afiliados, de los cuales, hay más de 200 con cáncer que están hoy en un limbo de atención”, dijo el funcionario.

Durante este mes (febrero), usuarios de Coomeva en Valledupar han realizado tres plantones en las instalaciones de la entidad, exigiendo mejores servicios y convenios con IPS para que los pacientes puedan continuar con sus tratamientos.

“SE ESTÁ DESPLAZANDO LA ATENCIÓN”

A través de las tres áreas que componen a la Secretaría de Salud departamento: aseguramiento, salud pública y vigilancia y control; espera poder cumplir con los objetivos propuestos, comentó el nuevo secretario de Salud, Jorge Juan Orozco.  Analizando la situación actual de la cartera, el funcionario dijo: “nos preocupa el tema venezolano, se está desplazando la atención (en salud) que deberíamos tener con los colombianos”, dijo.

Asimismo comentó que el departamento del Cesar está siendo “golpeado” por el virus del dengue y la mortalidad materna.