Diario del Cesar
Defiende la región

Narcotráfico golpea la producción bananera 

274

Los bananeros en este departamento han tenido que afrontar desde enfermedades fitosanitarias en los cultivos de la fruta, hasta los padecimientos económicos de un mercado inestable. Y sumado a ello están afrontando ahora los embates del narcotráfico.

Desde que inició la emergencia por la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, el sector bananero ha sido uno de los abanderados en cuanto a medidas de seguridad y prevención, como también de ayudas y donaciones para la comunidad afectada por este virus.

El banano al pasar de los años ha sido atacado por diferentes bacterias, hongos y demás que han amenazado al sector, pero la Asociación de Bananeros del Magdalena, Asbama, siempre ha contado la pronta acción para hacer frente a estos fenómenos, por lo que al momento de llegar el Covid-19 al Magdalena, ya gran parte de las fincas bananeras, implementaban los protocolos de bioseguridad, como el lavado continuo de manos, cambio de calzado para entrar a las plantaciones y el uso de tapabocas, toda vez que el hongo Fusarium amenazaba con acabar los cultivos de banano.

Sin embargo, según el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes, cuando el coronavirus llegó, ya ellos llevaban un paso adelante en los asuntos de bioseguridad.

Además anotó que el sector bananero no paró, pese a la contingencia, debido a que hacían parte de la cadena de alimentación.

Es importante destacar que en los departamentos de Magdalena, La Guajira y el Cesar, se produce el 33,5% del banano exportado del país  y su principal destino, son los países de Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Francia, Suiza y Corea del Sur.

NARCOTRÁFICO GOLPEA LA ACTIVIDAD BANANERA 

Durante una visita realizada por los medios de comunicación a una de las fincas asociadas a Asbama y en donde asistió el coronel Ricardo Sánchez, jefe de Puertos y Aeropuertos de la Policía Antinarcóticos, anunciaron la preocupación ante las posibles afectaciones causadas por el narcotráfico, toda vez que durante  el 2019 representó cuantiosas pérdidas económicas para el sector con una tendencia que se ha mantenido en el 2020 y que ha llevado a empresas del sector a constituirse como víctimas ante la Fiscalía General de la Nación.

Los productores  y comercializadores de banano, que representan más de 14 mil hectáreas cultivadas de esta fruta, invierten anualmente en tecnología, capacitación y acciones de seguridad una cifra cercana a los $500.000 por hectárea, esto con el fin de prevenir la contaminación del banano y que esta llegue a puertos extranjeros.

Ante esto José Francisco Zúñiga, aseguró que gracias a las inversiones del sector, al sistema de alertas que existe en toda la producción y transporte del banano hacia el Puerto de Santa Marta, y otros mecanismos en los que está el incremento de la inspección por parte de la Policía Antinarcóticos, en el año anterior las autoridades lograron dar duros golpes al narcotráfico.

Frente a este particular, el Coronel Ricardo Sánchez indicó que este año han estado más cerca de los bananeros, haciendo charlas a los trabajadores y concientizando a los comerciantes de las desventajas que produce el narcotráfico a este sector económico, además de las implicaciones legales.

Además ambos funcionarios acertaron en decir que cada una de estas operaciones, en donde se incauta droga, genera un impacto significativo en el banano, afectando la competitividad de la fruta en los mercados internacionales.

Pese al trabajo conjunto entre el sector bananero y la Policía Antinarcóticos de Colombia, los hechos se siguen presentando, afectando en términos económicos, de seguridad  y reputación  a un sector que  representa el 43,7% del Producto Interno Bruto, PIB, Agrícola del departamento del Magdalena;  el 31,4% del PIB Agrícola de La Guajira y que anualmente genera cerca de 49 mil empleos en la región Caribe colombiana.