Diario del Cesar
Defiende la región

Inicia la inédita lucha por ser el primer Rey Vallenato ‘Virtual’ 

162

Sin barras, ni aglomeraciones. Así se dará inicio hoy a la más grande batalla de acordeoneros que coronará el próximo sábado al primer rey vallenato ‘virtual’.

Solo 15 digitadores tendrán el ‘privilegio’ de participar en esta inédita versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

La pandemia impidió que las calles de Valledupar se colmaran, como cada año para esta fiesta, con la presencia de propios y extraños.

No obstante, los acordeones seguirán sonando, aunque esta vez la mítica tarima Francisco El hombre será reemplazada por un escenario acondicionado para la ocasión en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejos, de la Universidad del Área Andina.

La cita es entre las 9:00 de la mañana y 2:00 de la tarde, con los aires paseo y merengue. Saldrán a la tarima 15 Acordeoneros Profesionales y seis Acordeoneras Mayores.

Concursan de esta manera en la categoría Acordeoneros Profesionales: Javier Rodrigo Álvarez Orozco (Valledupar-Cesar), Cristian Ramón Álvarez Tamara (Sincelejo – Sucre), Ángel de Jesús Barrios Escorcia (Barranquilla – Atlántico), José María González Trujillo (Cartagena – Bolívar), José Juan Camilo Guerra Mendoza (Valledupar – Cesar), Antonio José Gutiérrez Gutiérrez (Falcón-Venezuela), Omar Alberto Hernández Brochero (Valledupar- Cesar), Camilo Andrés Molina Luna (Montería – Córdoba), Jesús Alberto Ocampo Ospino (Ariguaní – Magdalena), Jairo Alexander Pizza Carreño (Duitama – Boyacá), Néstor Iván Rincón Vásquez (Soacha – Cundinamarca), Juan Antonio Sajona Bolaños (Barranquilla – Atlántico).

Sergio Armando Suarez Vargas (Nobsa – Boyacá), Ronal Alejandro Torres Salamanca (Duitama – Boyacá), Manuel Eduardo Vega Vásquez (Cartagena – Bolívar).

INSISTENTE POR LA CORONA 

Esquiva le ha sido la corona del Rey Vallenato, a Manuel Vega Vásquez, acordeonero que ha participado en 22 oportunidades y que este año se presenta con el mismo entusiasmo y las ganas de llevarse el máximo galardón.

 “Por qué no puede ser este año la excepción, con la virtualidad el apoyo será mayor, el mundo entero tiene los ojos puestos en el festival vallenato y en mi pecho, así como llevó el acordeón, se concentran esas ganas de coronarme como el rey”, dijo Vega, quien afirmó sentirse confiado y preparado para enfrentar la competencia que inicia hoy en Valledupar.

Dijo estar afinado como la primera vez,  aunque en esta oportunidad es virtual, habrá mucha más personas en el mundo viendo el festival, hay mucha expectativa y se ha despertado interés entre los seguidores.

Considera que este año el Festival Vallenato es igual de competitivo, hay acordeoneros destacados, “hoy vamos con mucha entrega, como si se tratara de la primera vez”, afirmó.

Vega ha quedado cuatro veces consecutivas en el segundo lugar y tres veces en el tercero, la meta de este año, es llegar a  la final y por fin llevarse la corona a su tierra natal, Cartagena.

MUJERES ACORDEONERAS, BATALLA DE 6 

Por segundo año consecutivo, las mujeres se disputan la corona de Acordeonera Mayor en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En esta oportunidad, salen al ruedo en busca del anhelado título: Madeleine Bolaño Escobar (Valledupar –Cesar), Maribel de los Ángeles Cortina Fonseca (Santa Marta – Magdalena), Nataly Yishell Patiño Amaris (Valledupar – Cesar), Wendy Paola Corzo Carmona (Valledupar – Cesar), Yeimi de Jesús Arrieta Ramos (Arjona – Bolívar), Yulieth Dayana Pineda Rovira (Cúcuta – Norte de Santander).

Wendy Paola Corzo Carmona, de origen kankuamo, del resguardo ubicado en poblaciones como Atánquez, La Mina, Guatapurí y otros corregimientos de Valledupar, viene con su coquetería y preparación a medirse con las mejores por la corona. “Cuando toco el acordeón busco peso, precisión, conservar las raíces, no correr, sino tener mucha cadencia y seguridad. Este año llegó con el mismo entusiasmo y la mejor preparación para llevarme el máximo título del festival”, dijo.