Diario del Cesar
Defiende la región

Levantan toque de queda y ley seca en Valledupar 

120

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Una nueva realidad vivirá a partir de hoy el municipio de Valledupar, a razón de la pandemia por el Covid-19. Su reactivación económica se inicia de manera gradual y responsable, mientras que las medidas restrictivas como el toque de queda y la ley seca quedan suspendidas, y la modalidad de Pico y Cédula, será ahora de tres dígitos.

La información fue confirmada por Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno de Valledupar, quien manifestó que las medidas fueron autorizadas por el Ministerio del Interior. Se da inició a la reactivación económica de manera responsable y progresiva, “el protagonismo a partir de este momento, está en cabeza de la ciudadanía, por lo que se van a concentrar las acciones institucionales y ciudadanas, por la recuperación de nuestra economía y empleabilidad”.

La pandemia todavía está aquí, no se ha ido y para mitigarla se han tomado medidas restrictivas que permitan cuidar a la ciudadanía, pero a la vez mantener controlada la ciudad para evitar contagios inesperados.

El Pico y Cédula se mantendrá, pero ahora de tres dígitos. Será válido para hacer diligencias bancarias, adquisición de bienes y servicios, abastecimiento de productos de primera necesidad, acceso al Mercado Público, centros comerciales y otros lugares de aglomeraciones que ameritan el control de las autoridades.

Se aperturarán nuevos sectores como restaurantes, gimnasios, cines y piscinas, los cuales operarán bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud, luego de la respectiva verificación y autorización.

La industria hotelera y los moteles también se reabren, pero con condiciones previas, para lo cual deben presentar los protocolos de bioseguridad que serán analizados,  aprobados y verificados por la Administración Municipal.

Destacó el funcionario, que en caso de generarse una situación de descontrol, el Ministerio del Interior deja la autorización al Gobierno Municipal para que imponga de nuevo el toque de queda, como una medida drástica que se podrá utilizar en el momento que se requiera. Se impondrá de manera exclusiva, en caso de ser necesario. Todo depende del comportamiento de la ciudadanía.