Diario del Cesar
Defiende la región

Arrancó juicio por violación de joven con discapacidad mental 

165

Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento inició ayer el juicio oral contra un jardinero de 29 años, acusado de violar sexualmente a un joven de 20 años aprovechándose de la discapacidad cognitiva que padece, en hechos que habrían ocurrido en un conjunto cerrado del norte de Valledupar.

El testimonio a viva voz de la víctima, así como el del padre de este, fue el inicio del debate probatorio dentro del cual la Fiscalía quiere demostrar la culpabilidad de Rojas Gómez.

Según la teoría del caso expuesta por el ente de control, el acusado llevó a la supuesta víctima hacia un lote enmontado ubicado detrás del conjunto cerrado Las Margaritas, sacando ventaja de las labores que allí hacía como piscinero y jardinero, y de que había quedado a solas con el joven que padece leucodistrofia, la cual desencadena en la degeneración progresiva de la materia blanca del cerebro.

 “El indiciado procedió a llevarse a la víctima -quien es discapacitado físicamente desde los cuatro años según los dictámenes clínicos-, lo condujo a un lote trasero al conjunto donde tiene acceso por medio de un portón y procedió a abusar de él en sus partes íntimas, específicamente en su ano y a meterle su miembro viril en su boca, a efectos de abusar de esa parte de su cuerpo. Así lo relató la víctima incapaz”, dijo el ente acusador en la diligencia.

Según la Fiscalía, el jardinero es presunto autor de la conducta punible de acceso carnal abusivo agravado con persona incapaz de resistir, en concurso heterogéneo con acceso carnal violento, al cual no se allanó.

En juicio, la misma víctima dijo que: “Él me llevó atrás del conjunto y de eso pasó a hacerme la cosa en el ano. No había más nadie”.

Posteriormente, la Fiscalía entrevistó al padre de este quien señaló que en horas de la noche del 14 de agosto de 2019 su hijo les comentó que “en la mañana el jardinero lo había llevado hasta un lugar en parte externa del conjunto y le había introducido el pene”.

La declaración está apoyada además en unas cámaras de seguridad del sector donde quedó evidenciado el momento en que ambas personas, presunto victimario y presunta víctima, salieron en el momento señalado por el joven.

Para el próximo 10 de diciembre fue fijada la continuación del juicio oral a las diez de la mañana.

Rojas fue capturado a mediados de agosto de 2019 por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en conjunto con el Gaula Militar, en el sector del balneario El Rincón, jurisdicción de Valledupar, en atención a una orden judicial que pesaba en su contra por los presuntos acontecimientos del 14 de agosto.