Diario del Cesar
Defiende la región

Vivero bioclimático en la IED de Taganga  

85

Continúa la entrega de viveros bioclimáticos en el Magdalena, esta vez el turno fue para la Institución Educativa Distrital, IED, de Taganga, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer a fondo sobre este proyecto, ayudar a proteger el medio ambiente y aportar a la siembra de árboles en el país.

La entrega la hizo el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, en el marco de la compensación ambiental que le corresponde a la empresa Electricaribe.

Asimismo, esta iniciativa hace parte del Proyecto Ambiental Escolar, Prae, donde los niños y jóvenes son los beneficiados, puesto que aprenden temas relacionados con la naturaleza.

“Entregamos este nuevo vivero bioclimático en la IED de Taganga con el que buscamos producir entre 15 y 20 mil individuos forestales al año, de especies protectoras que van hacer utilizadas para sembrarla en este corregimiento”, dijo el director de Corpamag.

Agregó que “esto forma parte de un proyecto que hemos concertado con Electricaribe, por lo que estamos entregando seis viveros bioclimáticos en el departamento del Magdalena. Vamos a seguir contribuyendo en el programa del Gobierno Nacional de sembrar en los próximos cuatro años 180 millones de árboles”.

Por su parte el gerente de Electricaribe en el Magdalena, Edwin Goenaga Grandet, manifestó que “es un gran orgullo que en nombre de la empresa experimentan culminar estas iniciativas a pesar de las circunstancias sanitarias conocidas. Esta obra sin duda contribuirá de manera significativa a la ciudad”.

Los otros cuatro se implementarán en el desarrollo de los Praes con la IED San José, en el municipio de Santa Ana, IED ‘Humberto Velásquez’ Sevilla, Zona Bananera, Centro Educativo Rural de Niñas Isla del Rosario en Pueblo Viejo, IED Thelma Rosa Arevalo en Varela, Zona Bananera.

Los viveros bioclimáticos contarán con un diseño, en el cual se tienen en cuenta las condiciones climáticas aprovechando recursos como el sol, la lluvia, los vientos, entre otros;  con el fin de disminuir los impactos ambientales y reducir los consumos de agua y energía.

De igual forma, están instalados bajo una estructura que tiene un propósito educativo ambiental, con el fin de facilitar la provisión de material vegetal y forestal nativo, necesarios en los procesos de reforestación, restauración y conservación ecológica y ambiental en escenarios específicos del territorio.

Cabe recordar que ya han entregado dos mas viveros uno en el Batallón de Alta Montaña a principios del 2020, otro en el Batallón ‘José María Córdoba’ recientemente.

SEMBRATÓN NACIONAL  

Cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional informó la meta de sembrar 180 millones de árboles al 2022, basado en la restauración de más de 300.000 hectáreas de suelo degradado.

Con estas jornadas también se busca recuperar el agua de las cuencas en donde se conservan y se producen los alimentos y la nutrición de las comunidades, así como la interconexión entre ecosistemas, potenciando su capacidad de sostener la vida y los recursos naturales para el beneficio de todos los colombianos.

En estas jornadas buscan vincular al sector empresarial, organizaciones sociales y ambientales, comunidad académica, a la familia, abuelos, niños y jóvenes del país.