Diario del Cesar
Defiende la región

Santa Marta genera conciencia sobre el uso de la bicicleta  

236

Veinte mil personas aproximadamente fueron sensibilizadas en Santa Marta en el transcurso de la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible, la cual se llevó a cabo entre el 21 y el 27 de septiembre, con la realización de una serie de actividades promovidas por la Alcaldía Distrital en favor de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

 “Hicimos pedagogía con las cinco infracciones más comunes en la ciudad, algunos usuarios fueron sensibilizados en seguridad activa y pasiva en sus vehículos, sobre tener sus documentos actualizados”, dijo el secretario de Movilidad en el Distrito, Juan Carlos De León Moscote, con respecto a la invitación formulada por el Ministerio de Transporte para la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible, la cual, por instrucción de la alcaldesa Virna Johnson, acogió el eje del uso de la bicicleta para esta conmemoración en Santa Marta.

Mencionó el secretario de Movilidad que en el marco de esta conmemoración, aproximadamente unos 2 mil biciusuarios fueron sensibilizados en Santa Marta; además, durante tres días fueron habilitados carriles preferentes y exclusivos en las principales vías de la ciudad para salvaguardar la integridad física y la vida de quienes usan la bicicleta para transportarse o para sus actividades recreativas y deportivas. Además se impusieron 1.134 comparendos a infractores en desarrollo de operativos de control.

De León Moscote lamentó la pérdida en accidente de tránsito del  biciusuario Jonathan Ternera Charris, líder de una de las asociaciones de este gremio en Santa Marta, quien se convirtió en la primera víctima fatal de siniestros viales. “Hicimos el acompañamiento a los integrantes del club de ciclismo del cual era integrante esta persona, quien practicaba este deporte de manera recreativa”, expresó el funcionario.

Anunció de igual manera que el Distrito viene articulando el Plan Maestro de Bicicletas con el fin de ofrecer mayores garantías de protección y seguridad a quienes usan este medio de transporte alternativo. Así mismo, se va a intensificar la operatividad, tanto para los actores viales, como para los biciusuarios, sobre todo los que hacen deporte en la Troncal del Caribe. “Vamos a seguir trabajando en los diferentes puntos de control, tanto fijos como móviles; vamos a seguir activando los controles los fines de semana y vamos a seguir en la gestión para que la ciudad disponga de un convenio interadministrativo con la especialidad de tránsito y transporte de la Policía Nacional, para lo cual hemos adelantado reuniones con esta entidad para darle a conocer la intención de Santa Marta de disponer nuevamente de este convenio”, precisó De León Moscote.

SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL  

Previo a la Semana de la Movilidad Sostenible, también se cumplió en Santa Marta con la Semana de la Seguridad Vial, durante la cual, en atención a una invitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también se hicieron sensibilizaciones, la verificación a algunas  empresas de transporte que operan en Santa Marta, se desarrollaron capacitaciones virtuales, sesionó el Consejo Distrital de Seguridad Vial, en el que la ANSV ratificó el compromiso de intervención de 10 puntos críticos en la ciudad para disminuir los siniestros viales, además de la entrega de herramientas para el control como radares y alcohosensores.

En desarrollo de ambas actividades, la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito destaca el buen comportamiento de los usuarios de las vías.