Diario del Cesar
Defiende la región

La imprudencia vial, principal causa de los accidentes de tránsito 

543

POR  KATIA VÁSQUEZ   

Exceso de velocidad, fallas mecánicas, impericia del conductor, infracción relacionada con señales de tráfico, fatiga y más, son las principales causas de accidentalidad en Santa Marta, según dio a conocer el secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito, Juan Carlos De León Moscote

Los accidentes de tránsito han causado hasta la fecha 36 fallecidos en las vías de Santa Marta, así lo confirma la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV. Estas cifras reflejan una disminución del ‐32,69% (‐17 víctimas) en el número de fallecidos en comparación con el mismo periodo del año 2019.

Mientras que, de los lesionados, la información procesada por el ONSV, en el periodo de enero a agosto de 2020 se registraron un total de 72 lesionados en siniestros viales, presentando una disminución del ‐60,87% (‐112 víctimas) en comparación con las cifras del año 2019.

Y aunque cada año se hacen todos los esfuerzos posibles para que las personas tomen conciencia de la importancia de una conducción segura, las calles y carreteras siguen presenciando tragedias que pudieron evitarse con prudencia y respeto por la norma.

LAS PRINCIPALES CAUSAS  

Según lo explicado por el secretario de movilidad, “las prisas, los despistes o faltas de atención, y por supuesto las imprudencias, están detrás de la mayoría de los accidentes que se producen por alguna infracción relacionada con señales de tráfico”.

Del mismo modo, dio a conocer que, en muchas ocasiones estas infracciones se cometen por los conductores siendo conscientes de ello, en la creencia errónea de que “no va a pasar nada”. Como mucho, se piensa en la multa.

Seguidamente, el funcionario indicó que la infracción que más cometen los samarios y que más les preocupa como autoridades de tránsito, debido a la cantidad de siniestros viales, es la D04, que se impone por no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘PARE’ o un semáforo intermitente en rojo y que implica el pago de más de 30  SMDLV, $877.803, “mucho de los siniestros viales se generan por eso, esa irresponsabilidad es una de las más comunes”.

LA IMPERICIA DEL CONDUCTOR: Muchas personas se aventuran a manejar un vehículo sin las indicaciones adecuadas para hacerlo, y, por eso, pueden ocasionar accidentes que ocasionan desde daños en los vehículos hasta la muerte.

EL EXCESO DE VELOCIDAD: Según el Fondo de Prevención Vial, el 40% de los accidentes que ocurren en el país, se presentan por violar los límites de velocidad. Y es que, al cometer esta infracción, el conductor no puede reaccionar correctamente ante un imprevisto que lo ponga en riesgo a él y a los demás agentes de la vía.

EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS: Aunque muchas personas no parezcan notarlo, conducir un vehículo bajo los efectos de estas sustancias altera los sentidos, lentifica la capacidad de reacción, disminuye la coordinación, afecta la capacidad de tomar decisiones, entre otras reacciones, lo que genera accidentes muy importantes en la vía.

EL EXCESO DE CONFIANZA: Confiar excesivamente en sí mismo, en el auto o en la vía produce más accidentes de tránsito de los que se piensa, pues esto induce al conductor a manejar más rápido, a distraerse con el celular u otros dispositivos electrónicos, y a correr más riesgos de los necesarios a la hora de manejar. Para más información sobre este tema, visita el siguiente enlace.

NO MANTENER LA DISTANCIA: A la hora de conducir un vehículo, es fundamental mantener una distancia prudente con los vehículos que transitan alrededor para asegurar que, al frenar, se eviten accidentes y colisiones.

FALLAS MECÁNICAS: Unas llantas en mal estado, unos frenos en su máximo desgaste, y en general, un vehículo que no presenta las condiciones mínimas de seguridad tiene un alto riesgo de accidentalidad.

FATIGA: Manejar un vehículo por más de tres horas, la ingesta de medicamentos contraindicados, entre otras causas, aumentan exponencialmente las posibilidades de un choque o un accidente de tránsito.

Finalmente, Juan Carlos De León, indicó que, “tenemos el reto de seguir disminuyendo las cifras de víctimas por la accidentalidad. En el año 2019 se registraron 49 fallecimientos por siniestros viales en Santa Marta; en lo que va del 2020 tenemos 36 víctimas, la idea es que esta cifra se contenga al igual que se contiene el contagio del Covid-19 y podamos tener esta disminución de víctimas en sinestros viales, recordando que el usuario en motocicleta es el infractor más común, es el vehículo que más circula en la ciudad y el que nos está arrojando este incremento de cifras de la accidentalidad en el Distrito”.

Cifras de fallecidos de acuerdo a la condición agrupada de la víctima para el periodo enero ‐ agosto 2019 ‐ 2020

CONDICIÓN VÍCTIMA                         2019    2020

Usuario Motocicleta                                 30     13

Usuario bicicleta                                   3          1

Sin información                                                   1       2

Usuario vehículo                                      7       8

Peatón                                                                8        12

TOTAL                                                    49       36