Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía llamó a juicio al abogado Diego Cadena 

298

La Fiscalía General anunció que ya se radicó el escrito de acusación en contra del abogado Diego Cadena, por presunta manipulación de testigos, caso que también vincula al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Cadena quien fungió como defensor del exsenador fue imputado por los delitos de soborno a testigo y fraude procesal. El llamamiento a juicio de Cadena se registró, pese a que aún deben decidir sobre la apelación de la medida de aseguramiento domiciliaria que interpuso el juez en el marco de las audiencias preliminares.

Durante tales diligencias lo que dijo la Fiscalía es que Cadena junto con otro penalista habían ofrecido dinero y asesorías jurídicas a cambio de que exparamilitares condenados cambiaran los testimonios rendidos ante la Corte Suprema de Justicia que vinculan al senador Uribe con el paramilitarismo.

El fiscal Daniel Hernández expuso, en audiencia de imputación de cargos, ante el juzgado que la investigación se remonta a julio de 2017, momento en el cual, el abogado Cadena abordó a Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, confeso paramilitar quien fue condenado y se encuentra en la cárcel de Palmira, con el fin de ofrecerle 200 millones de pesos para que anunciara ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda lo había abordado previamente para que cambiara la versión respecto de la declaración que iba a entregar contra el también senador Uribe Vélez.

 “De los 200 millones, solo se hizo entrega de 48 millones con el fin de que Vélez declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia, y cambiara su versión respecto de que el senador Iván Cepeda lo había abordado para que cambiara su versión sobre el senador Uribe Vélez”, señaló el fiscal.

Hernández, en su momento, reseñó que la investigación hecha por el ente acusador da cuenta que estaban frente a una “división de trabajo” por parte de Cadena y Salazar, con el que pretendían enmarcar unos hechos de soborno.

Otro suceso que relató el fiscal vincula al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien según el delegado del ente acusador, también fue abordado en febrero de 2018, para ofrecerle apoyos y asesorías jurídicas con el fin de que este declarara de la misma manera como se lo ofrecieron a Vélez.

 “A raíz de esto se desprenden actividades encaminadas a generar engaños en contra de la Corte Suprema de Justicia, por parte de los dos ciudadanos. Para surtir estos efectos, el doctor Cadena se presentó con documentos realizados con su membrete, en el cual únicamente necesitaba la firma de los exparamilitares”, reseñó el fiscal.