Diario del Cesar
Defiende la región

´Los fallos se acatan, pero las fallas se discuten y se corrigen´ 

122

En el marco de la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez,  aseguró que los fallos de las cortes se acatan, pero las fallas se discuten y corrigen.

“Los fallos tienen sus alcances, los fallos tienen sus instancias. Nuestra Carta Política determina cuáles son los espacios para que se den las sanas controversias en la órbita jurídica, pero las fallas que se puedan advertir es un deber de todos corregirlas por el interés general del pueblo colombiano”, señaló el mandatario.

Duque agregó que hay que apelar a la Constitución como esa casa común que une a las instituciones para enfrentar otros flagelos  que atentan contra  el devenir del pueblo colombiano  y, particularmente, contra el  narcotráfico.

Según el mandatario, el narcotráfico ha sido un cáncer que ha atacado al país por décadas, pero que desafortunadamente entre 2015  y agosto del 2018  hubo una expansión exponencial.

El pronunciamiento del mandatario se da luego de que el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namen, señalara que en el Estado de derecho se separan los 3 poderes. Dijo que de una sentencia se puede discrepar, pero hay que acatarla, en respeto a  la independencia judicial.

Por esa razón, explicó, “nosotros hemos tenido una cultura para entender cada pronunciamiento. Para aplicarlo y para orientarlo. Ese ha sido un sentido también dentro del trabajo de la colaboración armónica, que debo exaltar, lo hemos hecho, también, en varias reuniones que hemos sostenido con los presidentes de las altas cortes en medio de estas difíciles circunstancias”.

Al referirse a las disposiciones adoptadas para proteger de la pandemia a los mayores de 70 años, señaló que siempre se fundamentaron en la evidencia mèdica y no tuvieron ànimo discriminatorio.

“Cuando se buscó el aislamiento de este sector de la población, sabiendo las complejidades y adversidades, y entendiendo, también, la discrecionalidad que es función, también, del ser humano para conducir el pleno ejercicio de sus libertades, lo que se buscó fue la protección”, puntualizó.