Diario del Cesar
Defiende la región

Capturada la banda de ‘Los Jaquez’   

289

Las diligencias judiciales de registro y allanamiento se llevaron a cabo de manera simultánea en casas ubicadas en los barrios 20 de Julio, 23 de Abril, El Progreso, El Tiburón; en el municipio de Chibolo; y en el corregimiento Monterrubio, jurisdicción de Sabanas de San Ángel.  

Tras un arduo trabajo de inteligencia realizado por uniformados de la Sijín en Chibolo y Sabanas de Santa Ángel, el cual buscaba golpear estructuras dedicadas a tr{afico local de estupefacientes, en las últimas fue desarticulada la banda delincuencial ‘Los Jacquez’.

En los operativos de allanamientos, 11 de los capturados fueron notificados  mediante órdenes judiciales  por los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y los otros dos en flagrancia.

Los operativos tuvieron lugar en viviendas, ubicadas en los barrios 20 de Julio, 23 de Abril, Dios y el Pueblo, El Progreso y El Tiburón, en el municipio de Chibolo, al igual que en el corregimiento de Monterrubio, área rural del municipio de Sabanas de San Ángel.

En medio de estos registros, fueron capturados Tomas Manuel Vergara Marriaga, alias ‘El Capo’ y quien sería el líder de la banda, William Rafael Rivera Torres, alias ‘Cabeza Ampleta’, Antonio María y Ricardo Rafael Vergara Marriaga, Roberto Carlos Bermúdez Vizcaíno, Manuel Antonio Padilla Rivera, alias ‘El Mono’, Luz Margarita Rada Castillo, Jair José Padilla Rivero, alias ‘El Negri’, Orlando Rafael Aguilar Quintana, Carlos Julio Sierra Vergara y Martín Elías Cervantes Gómez.

Mientras que, Kelly Johana Martínez Maza y Daniel José Padilla Moreno fueron arrestados en flagrancia en medio de los procedimientos, en posesión de una gran cantidad de sustancias estupefacientes, la cual fue dejada a disposición de las autoridades.

Durante los operativos se logró la incautación de cerca de 700 dosis de base de coca, dos equipos terminales móviles y una motocicleta sin documentos. A los capturados les fueron leídos sus derechos como persona capturada y quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Chibolo, a espera de ser presentados en audiencia ante un Juez que definirá la situación jurídica de cada integrante.

 “Debemos resaltar el valioso aporte de los expertos del Grupo de Criminalística de la SIJIN, que en articulación con funcionarios de Inteligencia Policial llevaron a desarticular el grupo de delincuencia común organizado ‘Los Jaquez’, dedicado a la comercialización estupefaciente en el municipio de Chibolo, afectando de manera contundente la renta criminal de la organización”, comentó el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía del Magdalena.