Diario del Cesar
Defiende la región

Extinción de dominio a bienes de ‘La Silla’ 

166

Tres bienes que adquirió en Valledupar el presunto narcotraficante Elkin Javier López Torres, conocido como ‘La Silla’, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Este lunes, les aplicaron extinción de dominio en el marco de un operativo que adelantaron uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI; la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, Dijin; y la Fiscalía General de la Nación.

Según el portal ´Quintopoder´, se trata de un lote, una vivienda y una casacampo ubicados en el noroccidente de la capital del Cesar. «Durante todo el procedimiento estuvo presente una fiscal que llegó directamente desde la ciudad de Bogotá», informó una fuente.

En la actualidad, ‘La Silla’ cuenta con medida de aseguramiento domiciliaria debido a problemas de salud y está a la espera de que se decida su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por narcotráfico.

El presidente Iván Duque lo ha señalado de liderar una estructura criminal que estaría detrás de varios homicidios registrados en Valledupar. Aunque él lo ha negado, “Quieren desviar la atención hacia mí, hay viejas estructuras paramilitares, como peleas familiares casadas de tiempo atrás y narcotraficantes que fueron extraditados y que están regresando, buscando los bienes que han dejado a nombre de otras personas, eso es lo que se ha comentado, pero le compete al Estado investigarlo… Hay fuerzas oscuras con poder político y económico que quieren desviar la atención hacia mí”, dijo en agosto del 2019 cuando entregó declaraciones en una rueda de prensa en su casa en Valledupar.

Elkin Javier López Torres está bajo custodia de las autoridades desde el 11 de diciembre del año 2019, cuando se entregó mientras recibía atención médica por una deficiencia renal en la Clínica Asunción de Barranquilla. El hombre conocía de una orden de captura que emanó en su contra un juez de control de garantías de Cúcuta, Norte de Santander, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y amenaza a testigos.