Diario del Cesar
Defiende la región

Arranca el Festival Vallenato ´virtual´ con lujosa nómina de participantes 

361

POR NINOSKA REYES URDANETA 

La corona que perdió en el mes de abril, a causa de la pandemia por el Covid-19, la recupera desde hoy el Festival de la Leyenda Vallenata, en su versión 53 que esta vez se disfrutará desde la virtualidad hasta el próximo 3 de octubre,  con algunas modificaciones, pero con el mismo fin de enaltecer el folclor vallenato en Colombia y el mundo.

Estas fiestas que hoy se reviven en el capital del Cesar, coinciden además con el 19 aniversario de la muerte de Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, mentora y propulsora del festival vallenato, y cuyo trabajo será honrado con el mayor de los retos, acobijarse a las nuevas tecnologías para llevar el folclor a todos los rincones.

El evento arranca hoy 29 de septiembre, con la acreditación de los concursantes y la socialización de los protocolos que se deben seguir durante los días del festival, el cual se podrá disfrutar gratis a través de la página www.festivalvallenato.com.

Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó que ya todo está listo, con un gran equipo de trabajo, para llevarle con fervor a la ciudadanía, la felicidad que produce el festival, que este año será atípico, pero se ha trabajado con el respeto y el amor que indica la música vallenata.

 “Consuelo Araujonoguera nos enseñó muchas cosas, entre esas la constancia, la perseverancia, a no amilanarse, sino seguir hacia adelante. Esta versión del festival es un honor a nuestros propios creadores como lo fue Alfonso López Michelsen, Rafael Escalona y ‘La Cacica’, quien siempre nos imprimió ese trabajo que hoy queremos hacerle llegar no solo a Valledupar, sino a Colombia y el mundo”, afirmó durante una rueda de prensa donde se ofrecieron los detalles del magno evento.

Detalló, que durante los días del festival se ofrecerá mucho contenido sobre recuerdos de los anteriores festivales y anécdotas de esas vivencias que ha generado el festival. El 53º Festival de la Leyenda Vallenata nunca fue cancelado, fue aplazado. “Nos tocaba reinventarnos y el compromiso era materializar esta nueva versión, en compañía de la Alcaldía de Valledupar. Gobernación del Cesar y el Ministerio de Cultura. La orden no era desfallecer”.

Otro de los mensajes que da esta versión virtual del festival, es la unión familiar, es un gran momento para disfrutar del folclor vallenato, e inculcar en las nuevas generaciones, la importancia de este evento cultural que es referencia a nivel mundial.

Molina anunció además que se ofrecerá un homenaje póstumo al maestro ‘Chema ‘Ramos, con los concursos de acordeón y acordeonera profesional y también al rey de la piquería, José Barros, como la mejor manera de recordar su aporte al folclor vallenato.

LOS CONCURSANTES 

Clemente Escalona, miembro de la junta directiva de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, explicó que mediante acuerdo se le hicieron modificaciones temporales al reglamento establecido para los distintos concursos, y de esa manera en la primera ronda estarán 15 acordeoneros profesionales e igual número de aficionados, quince compositores; 6 acordeoneras mayores y 36 verseadores inscritos.

En la semifinal estarán 10 de acordeoneros profesionales y 10 aficionados, 6 acordeoneras mayores, 10 compositores y 20 verseadores; mientras que para la gran final estarán 3 de cada categoría a excepción de la piqueria que serán 6 verseadores; esto respondiendo a las medidas de bioseguridad, ya que el festival será supervisado por la Secretaría de Salud.

 “Es una bendición al tener la posibilidad de que el festival nos llegue a nuestros dispositivos, y en familia se pueda disfrutar este evento maravilloso, ajustando al mundo moderno al que nos ha llevado la pandemia”.

La tarea de escogencia fue muy difícil, porque el nivel de los acordeoneros es muy alto, se contó con un jurado conocedor, con solvencia moral y gente con mucho conocimiento como es el caso de Nadín López, Ivor Díaz y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

La edición 53 del Festival de la Leyenda Vallenata en sus eliminatorias, semifinales y la final del dos de octubre de los concursos de acordeón aficionado y piqueria mayores, se podrán observar de manera virtual y gratuita a través de la página web: www.festivalvallenato.com y las redes sociales @fesvallenato.

ASÍ SERÁ LA PROGRAMACIÓN 

Aunque la ceremonia inaugural de la mencionada versión del Festival se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ a partir de las 7:30 p.m., en horas de la mañana, en el teatro Rafael Valle Meza de la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., se realizará la primera ronda del concurso de acordeoneros aficionados, quienes iniciarán su participación interpretando los aires de paseo y merengue.

En horas de la tarde, a partir de las 5:30, se realizará el conversatorio virtual, denominado ‘Humanismo y Transformación Digital en la Cultura Vallenata’. Este evento se realizará en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’.

Sobre esta actividad, Efraín Quintero Molina, vicepresidente de la Fundación, informó que se contará con destacados panelistas, quienes disertarán sobre el rol de los hacedores culturales ante la tecnología, es decir, el poder de la tecnología al servicio del humanismo.

 “Creemos que es una alternativa de gran valor utilizar los medios digitales, porque se podrá  llegar mucho más lejos y más familias a nivel local e internacional, es la oportunidad de demostrarle al mundo lo que estamos haciendo en la Costa con la música vallenata”, dijo.

Entre los panelistas estarán Felipe Buitrago, viceministro de Cultura, Diego Bolano, exministro de las TIC, Rodolfo Quintero, Carlos Vives, como hacedor cultural, Adrián Villamizar; además de una niña de República Dominicana, María Clara Picón, el docente Héctor González, Juan Carlos Vergara y Víctor Ariza.

La programación del festival continuará el 1° de octubre, en la Casa de la Cultura de Valledupar con la primera ronda de acordeoneros aficionados con los aires de puya y son. Esta competencia también transcurrirá entre las 9:00 a.m. y las 02:00 p.m.

Luego en el auditorio Jaime Molina Maestre de la Escuela de Bellas Artes, se llevará a cabo la primera ronda de piqueria categoría mayores, que en esta ocasión rendirá homenaje al recientemente fallecido verseador Andrés Felipe Barros Méndez. El horario de este concurso será el mismo de la competencia de acordeoneros aficionados.

De manera simultánea, en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina, se desarrollarán, en primera ronda, los concursos acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores. Los aires que interpretarán en ese primer turno serán los de paseo y merengue.

El viernes 2 de octubre, en la Escuela de Bellas Artes se dará inicio a la primera ronda del concurso de Canción Vallenata Inédita, entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., mientras que en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, continuará la eliminatoria de acordeoneros aficionados con los concursantes escogidos para la ronda semifinal. Los clasificados se medirán interpretando los cuatro aires vallenatos.

En la Escuela de Bellas Artes, Auditorio Jaime Molina Maestre de 09:00 a.m. – 12:00 m. se llevará a cabo la semifinal del concurso de piqueria categoría mayores.

El mismo viernes 2 de octubre, también entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., en la Universidad del Área Andina, continuará la eliminatoria de acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores, en los aires de puya y son.

En la noche de ese viernes, se conocerán los primeros reyes de esta versión virtual del 53° Festival de la Leyenda Vallenata, tras realizarse las finales de Piqueria Mayores y Acordeoneros Aficionados. El escenario de ambos concursos, que arrancarán a las 7:00 p.m., será el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina.

El sábado 3 de octubre continuarán las contiendas musicales con las semifinales de acordeoneros profesionales y acordeoneras mayores, quie

nes interpretarán los cuatros aires vallenatos. De nuevo, la Universidad del Área Andina acogerá a los concursantes entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m.

En la Escuela de Bellas Artes del mismo sábado, tendrá lugar la semifinal de canción vallenata inédita, entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m.

Horas después, a partir de las 7:00 p.m., en la Un

iversidad del Área Andina, se realizarán las grandes finales de los concursos acordeoneras mayores, canción vallenata inédita y acordeoneros profesionales.

El cierre de la gran final de los concursos de acordeoneras mayores, canción vallenata inédita y acordeón profesional será con el concierto donde estarán como artistas invitados Poncho Zuleta – ‘Cocha’ Molina, Elder Daza y Rolando Ochoa. Desde ya se puede adquirir el ticket en www.lacajademusica.live

APOYO INSTITUCIONAL 

Karina Rincón, asesora de Asuntos Culturales de la Gobernación del Cesar, reiteró el apoyo que desde la institucionalidad se ofrece al festival, por ser una de las actividades culturales más importantes que tiene el país.

Desde la Gobernación, se articularán esfuerzos para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como principal norma que garantizará el éxito de la actividad. “Es una alegría poder disfrutar de este evento, pero a la vez representa una nostalgia, principalmente para los vallenatos, que siempre han vivido esta fiestas entre abrazos y de manera presencial. El llamado es a disfrutarlo en familia”.

Carlos Liñán, jefe de la Oficina de Cultura Municipal, dijo por su parte, que el compromiso de la Administración Municipal es total en el apoyo de cada una de las manifestaciones culturales, y al Festival de la Leyenda Vallenata como principal expresión cultural. “Invitamos a todos a que se queden a casa a disfrutar de esta gran oportunidad, que aunque nos aleja por la pandemia, nos regala a la vez la posibilidad de la unión familiar”.