Diario del Cesar
Defiende la región

´Cuarenta´ tiene 35 órdenes de capturas vigentes´ 

142

El ministro (e) de Justicia, Javier Sarmiento Olarte aseguró que ‘Jorge 40’ fue deportado al país tras las labores adelantadas por el gobierno colombiano en territorio estadounidense. El funcionario dejó claro que el exparamilitar quedará a disposición de la justicia ordinaria, debido a que en 2015 fue expulsado de Justicia y Paz.

Para Sarmiento Olarte, ‘Jorge 40’ debe garantizar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición de las víctimas, por lo que será necesario que una vez Migración Colombia verifique los antecedentes penales, sea privado de la libertad debido a que tiene más de 35 órdenes de captura, 40 medidas de aseguramiento y más de 1456 investigaciones penales.

Así las cosas, ‘Jorge 40’ estará en manos de la Fiscalía General debido a que, nunca compareció ante las audiencias que se realizaron en Justicia y Paz. A el exjefe paramilitar se le investigaba bajo esa jurisdicción por homicidios selectivos en el territorio nacional, mientras estuvo en el grupo ilegal.

El otrora exjefe paramilitar tiene condenas por homicidios selectivos, como el del profesor Alfredo Correa de Andréis, y por otros crímenes de los paramilitares del bloque Norte de las Auc, como desplazamientos, secuestros y masacres como la de El Salado (2000).

Además de eso, había pedido pista en la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo que con su equipo de abogados no descartará en seguir insistiendo por tal solicitud, debido a que, a su juicio, esa es la única forma en la que puede garantizar la verdad, reparación y no repetición en la que insistió el ministro de justicia encargado.

Días atrás, la Procuraduría precisó que ‘Jorge 40’ deberá responder ante la justicia ordinaria por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta su renuencia a colaborar en el esclarecimiento de la verdad. A juicio del órgano de control, el aporte del exparamilitar contribuirá a resolver las preguntas que desde hace décadas se formulan las víctimas de esa organización ilegal al margen de la ley

SU CASO EN JUSTICIA Y PAZ  

El magistrado Gustavo Roa Avendaño expuso en el fallo donde se expulsó a ´Jorge 40´ en compañía de los otros magistrados de la sala de conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal, Cecilia Olivella Araújo y José De la Paba Marulanda las razones por las cuales tomaron la decisión de sacarlo de Justicia y Paz.

La decisión significa que la sala aceptó la solicitud de exclusión de la fiscal 58 Magaly Álvarez Bermúdez, de la unidad de justicia transicional.

Álvarez sustentó el 21 de mayo anterior su petición de que Tovar Pupo,  no ha atendido más a la Fiscalía desde que el Gobierno colombiano lo extraditó en mayo de 2008 a Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

Las notificaciones que la Fiscalía allegó a los magistrados, indican que alias Jorge 40 se ausentó en las 48 versiones libres a las que fue citado después de su llegada a una cárcel de Norteamérica.

“La extradición no libera al desmovilizado de la obligación que adquirió al acogerse de manera voluntaria a los beneficios de la Ley 975 de 2005”, sostuvo Roa.

Tovar Pupo lideró en 2006 la entrega de armas de 4.760 paramilitares del Bloque Norte, en dos corregimientos del departamento del Cesar: 2.215 se presentaron el 8 de marzo en Chimila, y otros 2.545 hicieron lo mismo dos días después en La Mesa.

La desmovilización antecedió el sometimiento de Tovar a Justicia y Paz, cuyo beneficio principal es la acumulación de condenas en una pena alternativa de ocho años, a cambio de confesar crímenes, alianzas con políticos y cómo se financió el Bloque.

El trámite del exlíder paramilitar en Justicia y Paz no fue fructífero: de 20.855 hechos delictivos atribuibles, alias Jorge 40 confesó uno y aceptó 98 por línea de mando, y 1.976 preguntas de víctimas esperan por respuestas.

Lo anterior, sin incluir más de 5.000 homicidios cometidos entre 1.998 y 2006 por el Bloque Norte en los departamentos Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar y Bolívar, en la costa Caribe.

Es de recordar que ´Jorge 40´ fue extraditado el 13 de mayo de 2008 por el entonces gobierno de Álvaro Uribe Vélez. La condena efectiva impuesta por la justicia americana se cumplió el pasado 9 de diciembre pero su liberta se vio retrasada por  por la pandemia del coronavirus.

LA SENTENCIA  POR EL CRIMEN DE  CORREA DE ANDREIS  

Una de las mayores condenas contra ´Jorge 40´ la produjo el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá el cual en el año 2011 lo sentenció a purgar 26 años de cárcel por el asesinato del profesor y sociólogo Alfredo Correa de Andréis, el cual fue cometido en septiembre de 2004 en la ciudad de Barranquilla. El exjefe paramilitar deberá pagar además una multa de 2 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes por el asesinato del académico cienaguero.

El profesor Alfredo Correa de Andréis y su escolta Edelberto Ochoa fueron asesinados el 17 de septiembre de 2004, cuando fueron interceptados por un sujeto que los atacó a bala.

El exjefe del Frente José Pablo Díaz, que delinquía en Atlántico, Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, dijo que en su computador tenía guardado el listado de las personas a ejecutar y señaló a alias Jorge 40 como autor directo de estos homicidios. Así mismo, en el computador incautado la Fiscalía encontró que la muerte del sociólogo fue reportada directamente a Tovar Pupo.

En la sentencia del fallo condenatorio el juzgado dijo que el papel de ‘Jorge 40 de acuerdo con el material probatorio, se califica jurídicamente la participación de Rodrigo Tovar Pupo como la de un autor mediato que se vale de toda una estructura a su disposición.

/Colprensa