Diario del Cesar
Defiende la región

‘Rastreadores de vida’ recorren las comunas 

263

Durante las últimas dos semanas, los ‘Rastreadores de vida’ de la Secretaría Local de Salud, recorren comuna a comuna de Valledupar para evitar la diseminación de la Covid-19 y futuras complicaciones, trabajo que se viene ejecutando en articulación con la ESE, Hospital Eduardo Arredondo Daza, las EPS del territorio y los líderes sociales.

En esa labor, se han atendido con toma de muestras a 1.087 ciudadanos en los sitios de aglomeración durante la primera semana, La Galería Popular, Mercabastos, Kennedy y el sector comercial de La Nevada y, en la comuna 3 los puntos de atención en las Instituciones Educativas Técnica Upar, Casimiro Maestre y la Iglesia Altagracia en Populandia.

Al respecto del número de muestras en la ciudad, la Secretaria Local de Salud, Lina De Armas, expresó “la institución continúa trabajando bajo la estrategia de rastreo Prass, focalizando sus esfuerzos en el trabajo interinstitucional en la que ESE y EPS se han comprometido a realizar el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos y posteriormente activación de cercos epidemiológicos”.

Para seguir con el rastreo, hoy martes 29 de septiembre, será intervenido el personal de transporte público, conductores de taxis y buses en el centro de convenciones Paisajes de sol desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

La jornada también llegará a la comuna 3 con toda la institucionalidad, el miércoles 30 de septiembre en la Institución Educactiva Andrés Escobar, el jueves 1 de octubre en la Institución Educactiva Francisco de Paula, el viernes 2 de octubre se desplaza a la zona rural para intervenir Valencia de Jesús y para culminar  la comuna 3, el martes 6 de octubre en la Institución Educativa Milciades Cantillo.

57% DE OCUPACIÓN DE UCI 

Actualmente, Valledupar cuenta con una ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19 de 57 %, además bajó la ocupación en hospitalización adulto la cual se había mantenido en las últimas semanas por encima del 70% y actualmente está en 64%.

Pese a que en Valledupar se han detectado 13.956 casos positivos, de los cuales han fallecido 355, ya se han recuperado cerca de 11.000 pacientes.

 “Este no es el momento de relajarse, el virus todavía está en la ciudad, una vez que se aumentan los casos comienzan también a aumentar las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI, hoy estamos en un 57% de ocupación para camas exclusivas Covid-19, esta es una cifra que nos mantiene tranquilos, sin embargo, el aumento de casos implica también una derivación a camas UCI”, dijo De Armas, mientras finalizaba invitando a los ciudadanos a seguir cuidándose.

El Hospital Eduardo Arredondo ha llevado sus servicios a estos sectores de Valledupar, que han requerido la atención integral en salud, haciendo presencia con un equipo multidisciplinario para que aquellas personas que no han podido acercarse a los centros de salud, y que debían ser valorados por el personal médico.

 “Hicimos presencia en la comuna cuatro, en los barrios Fundadores, Casimiro Maestre y Populandia, llevando una atención completa de la institución articulado con la Secretaría de Salud Municipal y con algunos laboratorios clínicos de la ciudad para implementar la estrategia PRASS y además brindar una atención integral con el equipo multidisciplinario del Hospital que se desplaza de comuna en comuna para la atención y la demanda que solicitan los usuarios hoy en Valledupar”, explicó el gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Holmer Jiménez Ditta.

En este sector del municipio de Valledupar, el Hospital realizó 1.407 intervenciones con los servicios de medicina general (573), crecimiento y desarrollo (128), citología (66), salud oral (472), vacunación (130) y laboratorio clínico (38).