Diario del Cesar
Defiende la región

Ante situación con Venezuela así han reaccionado sectores políticos

325

Una tensa situación se ha vivido este sábado en la frontera entre Colombia y Venezuela luego de que se diera inicio a la entrega de la ayuda humanitaria al vecino país. Disturbios, gases lacrimógenos, vehículos incendiados y pronunciamientos de sectores políticos han marcado la jornada.

El presidente de República, Iván Duque, indicó que algunos colectivos cercanos a Nicolás Maduro han generado disturbios para evitar que la ayuda humanitaria llegue a su territorio, cometiendo lo que podría convertirse en un grave delito de lesa humanidad.

“Le hacemos un llamado al mundo para que le exija a la dictadura de Venezuela que permita el ingreso de la ayuda humanitaria. Es necesario que este proceso se adelante con tranquilidad, pero ha habido violencia por parte del régimen. No podemos propiciar que la violencia continúe y por eso hemos estado monitoreando con el secretario general de la OEA todo este proceso”, indicó Duque.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez rechazó que se haya incendiado uno de los camiones que transportaba la ayuda humanitaria e indicó que el hecho fue realizado por colectivos de Maduro prefiere destruir comida y medicamentos que alimentar y sanar las enfermedades de su pueblo”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los actos de violencia que se vienen registrando y aseguró que hay información de personas muertas y heridas. Además, indicó que se viene presentando una represión contra manifestantes en los puentes internacionales de Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

“La CIDH urge a las fuerzas armadas y de seguridad de Venezuela a abstenerse de hacer uso de la fuerza, respetar y garantizar la vida e integridad personal de las personas bajo su jurisdicción; y permitir la libre circulación”, indicó la CIDH.

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, ha sido otro de los que se ha pronunciado y a través de un video invitó a los miembros de la Guardia Nacional de Venezuela a ayudar a entregar la ayuda humanitaria a sus compatriotas.

“Integrantes de la Guardia Nacional y soldados de Venezuela. Es la hora de poner los fusiles en el suelo y de recoger con sus manos la ayuda humanitaria y contribuir a entregarla a sus compatriotas. Un disparo sería una mancha ante la historia mientras que contribuir a entregar la ayuda humanitaria sería una medalla al honor” , indicó Uribe.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana indicó que “Se lo duro de enfrentar las mafias, por eso propuse el Plan Colombia para salvar a mi país, hoy estimo que es urgente un Plan Venezuela para poner punto final a la usurpación del narco-tirano de Nicolás Maduro”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, envió un mensaje de apoyo a los venezolanos y aseguró que espera que puedan reciban las ayudas humanitarias que requieren con urgencia.

“Siempre estaremos del lado de nuestros hermanos venezolanos, nos preocupa la situación en San Antonio y Ureña, esperamos la colaboración del pueblo venezolano y La Guardia Nacional de Venezuela para recibir las ayudas humanitarias”, indicó Chacón.