Diario del Cesar
Defiende la región

Apoyan con $ 294 millones a los caficultores de la Sierra Nevada 

158

Con el fin de apoyar a los pequeños  y medianos productores de café que se han visto afectados por la pandemia, el Fondo de Adaptación, entregó  134  tanques tipo tina y 46 marquesinas a 180 beneficiarios del proyecto Reactivar Café Magdalena, en los municipios de Fundación y Aracataca, con una inversión superior a los $294 millones.

A través del proyecto Reactivar Café Magdalena, la Entidad beneficia a 600 familias caficultoras del grano, de los municipios de Ciénaga (284 beneficiarios), Santa Marta (136), Aracataca (92) y Fundación (88) mediante capacitación en temas comerciales, organizacionales y de gestión del riesgo, así como asistencia técnica permanente, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Esa asistencia técnica  inició con la entrega de los primeros 134  tanques tipo tina y 46 marquesinas a 180 beneficiarios del proyecto, en los municipios de Fundación y Aracataca, con una inversión superior a los $294 millones.

TESTIMONIOS 

Para estos caficultores y sus familias el apoyo recibido durante la pandemia ha sido fundamental, teniendo en cuenta que, la economía se ha visto afectada, razón por la cual   agradecen al Gobierno Nacional por el apoyo.

“Quiero agradecer al Fondo de Adaptación por este programa reactivar café, en este programa me he beneficiado con  una marquesina lo cual me permite sacar un café con  mayor calidad que antes no tenía, lo cual representará mayores ingresos al momento de comercializarlo” dijo María Guerrero beneficiaria de Fundación.

Así como María,  hay otras personas que se vieron beneficiadas para impulsar su pequeño negocio, el cual tenían paralizado debido a la falta de recursos económicos y que hoy  gracias al apoyo recibido ven más cercana la posibilidad de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Estamos muy agradecidos con el Fondo de Adaptación que nos han entregado esta marquesina, los cuales son muy especiales para esta época de invierno  porque nos ayudan para el secado del café  podemos sacar un café de mejor calidad“, Deiber de Jesús de Fundación.

La marquesina es una cubierta que tiene como objetivo ofrecer refugio contra las inclemencias del tiempo como la lluvia o el sol. Se caracteriza por ser semicircular o rectangular y puede tener desde una hasta varias piezas.  Además de eso las marquesinas, permiten controlar la temperatura y la humedad del aire para secar cafés especiales. Estas fueron de vital ayuda en el proceso de secado del café en esta región del departamento del Magdalena.

De otra parte expresó Neila Guerrero otra de las beneficiarias dijo que: “A mí me van a entregar el tanque tina, y es algo que agradezco mucho porque podemos además cuidar el medio ambiente, cuidar  el agua la  cual es muy bonita, muy limpia y con estos tanques vamos a disminuir el consumo de agua”, Así como ellos son otros beneficiarios que junto a sus familias tienen un testimonio de vida la cual ha mejorado luego del aporte recibido.

Los tanques tipo tina son amigables con el medio ambiente y permiten  disminuir el consumo de agua, de 40 litros a 5, por kilogramo de café, durante el proceso de beneficio del grano.

Estos campesinos se levantan desde muy temprano a cuidar sus cultivos, con la esperanza de poder cosecharlo lo más pronto posible y de esta recuperar el tiempo en que la pandemia los obligó a quedarse en sus casas sin poder obtener recursos.

Otro de los alcances del proyecto Reactivar Café Magdalena tiene que ver con capacitación para las familias caficultoras en temas comerciales, organizacionales y de gestión del riesgo, así como asistencia técnica permanente.

APOYO NACIONAL 

Una inversión cercana a los mil millones de pesos invierte el Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación para reactivar la economía rural en cuatro municipios de zona de influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, dedicados al cultivo del café.

“Con este tipo de proyectos productivos cumplimos la directriz del presidente Iván Duque de apoyar las familias que viven en el campo e  implementar soluciones técnicas que mejoran  la productividad, impulsan la competitividad y contribuyen a alcanzar  la equidad en el sector rural”, sostuvo el gerente del Fondo Adaptación Edgar Ortiz Pabón, durante una jornada más de #ElFondoResponde, espacio virtual en el que compartió con varias de las familias cafeteras de Magdalena.

“En total, serán 400 tanques y 200  marquesinas, las que entregaremos. Estas herramientas serán  utilizadas durante el proceso de secado del grano, las cuales permitirán  disminuir el consumo de agua; mientras que las marquesinas, permitirán controlar la temperatura y la humedad del aire para secar cafés especiales”, les explicó Ortiz Pabón a las familias beneficiadas.

Reactivar Agrícola Magdalena hace parte de los cuatro proyectos de reactivación económica que el Fondo Adaptación ejecuta en los departamentos de Bolívar, Norte de Santander y Cauca, con una inversión de $16.151 millones.

Se trata de dos acompañamientos socioeconómicos  los departamentos de Bolívar y Norte de Santander y que benefician a más de 4.000 personas con una inversión de $9.395 millones y un proyecto más de Reactivar en el departamento de Cauca, que beneficia a 1.553 campesinos de los municipios de Florencia y Cajibío, que  reciben ayudas por valor de $6.145 millones  para impulsar la comercialización de productos como café, cacao, limón, plátano y panela.

PROYECTOS  

Según dijo el gerente del Fondo Adaptación, durante el Gobierno del presidente Duque, la Entidad ha invertido más de $1.400 millones en proyectos de acompañamiento socioeconómico y reactivación económica en los departamentos de Bolívar, Cauca y Magdalena, para el beneficio de 700 personas, aproximadamente.

Además de las herramientas entregadas a los 180 caficultores de Magdalena, en el departamento de Bolívar, cerca de 300 personas de la Urbanización Villa de Mompox, se han beneficiado con proyectos de acompañamiento socioeconómico e iniciativas productivas, con una inversión de 653 millones de pesos.

En el departamento del Cauca, por su parte,  ya son 11 los municipios donde el Fondo Adaptación ha llegado para reactivar la economía en sus zonas rurales, promoviendo   la comercialización de productos como café, cacao, limón Tahití y plátano, para el beneficio de 166 personas y una inversión de $518 millones.