Diario del Cesar
Defiende la región

Se estima que 30 mil personas han entrado a las playas

288

Como exitosa fue considerada la reactivación del turismo de sol y playa en la ciudad de Santa Marta por parte de la administración de la ciudad, puesto que, tras cumplirse una semana de la reapertura oficial de los balnearios en la ciudad, se estima que son cerca de 30 mil personas han ingresado a los diferentes litorales para renovar sus energías, aprovechando lo relajante que resulta un baño en el mar, contemplar el paisaje o caminar descalzo por la arena caliente.

Desde la apertura oficial el pasado 18 de septiembre, se ha vuelto frecuente observar en los distintos balnearios filas con decenas de samarios y visitantes, en su mayoría, de las ciudades cercanas a la capital del Magdalena y del interior del país, quienes con previa inscripción para entrar a las playas llegaron a disfrutar de los encantos naturales que tienen para ofrecer los balnearios de Santa Marta.

Uno de los balnearios turísticos más apetecidos ha sido El Rodadero, el cual de acuerdo con datos entregados por la Promotora Turística, Prorodadero, hasta la fecha representa el 45 por ciento de las visitas oficiales y contabilizadas en todas las playas de Santa Marta.

 “Lo positivo es que las personas están cumpliendo los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso del tapabocas, desinfección y vamos bien,  las playas se han convertido en un sitio de desintoxicación mental, porque las personas saben que están yendo de manera segura.  Esta es la primera ciudad que se embarca en un plan de reapertura de esta magnitud y que se estén cumplido las medidas es algo muy positivo. Este es el segundo domingo y se estima que entre 6 mil y 7 mil personas estén entrando a los diferentes balnearios hasta ayer unas 21.500 ya han disfrutado de las playas”, manifestó Iván Calderón.

El gerente de la promotora dio a conocer además que se ha evidenciado que entre los balnearios que visitan los turistas se encuentran El Rodadero; Playa Grande; Playa Blanca y Bello Horizonte; mientras que, por los locales las playas más visitadas han sido Puerto Gaira; Salguero y Cabo Tortuga.

 “Esta reapertura ha sido un éxito, se están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y esa es una nota positiva, a veces no tenemos un buen comportamiento ciudadano, pero la pandemia nos ha obligado a cambiar y se ha demostrado que si es posible que los ciudadanos sean conscientes y esto se ha evidenciado en las casi 30.000 personas que creemos han acudido a las playas y que han cumplido las medidas con su distanciamiento social, el respeto de las medidas de las carpas, el tapabocas, que no han consumido bebidas ni alimentos en las playas”, señaló Calderón.

Precisó que si bien, algunas personas, en su mayoría extranjeros, han intentado ingresar con algunas bebidas a las playas, no ha sido un problema, puesto que, una vez realizado el llamamiento, de manera voluntaria han acatado la medida y guardado o desecho de los elementos.

LAS MEDIDAS DE USO DE PLAYAS 

Cabe resaltar que, el uso, zonificación, horarios y actividades compatibles con las playas está reglamentado por el Distrito en el Decreto 243 del 2020, en el cual se establece, entre otras disposiciones, que el ingreso a las playas de El Rodadero, Taganga, Playa Blanca y Playa Grande debe estar precedido de una reserva, que se puede hacer a través de una App o desde el link http://reservas.santamarta.gov.co

 “Se necesita que estemos accediendo a la App de la reserva para que esa apertura gradual y segura sea de manera eficiente y como nos lo exigen los protocolos de bioseguridad”, reiteró la alcaldesa Virna Johnson.

A partir de la entrada en vigencia del presente decreto se establecerán horarios en el marco de la emergencia sanitaria, para el uso de las zonas de playa. El horario autorizado para el uso de las playas para la realización de deportes y actividades físicas autorizadas, será desde las 05:00 a.m. hasta las 07:00 a.m.

Playas con un único turno de uso: Playa Blanca, Playa Grande, Buritaca, Inca Inca y playas concesionadas de 09:00 a.m. – 04:00 p.m. Las siguientes playas operarán en dos turnos, considerando que los usuarios solo podrán hacer uso de un único turno por día.

Playas de: El Rodadero, Taganga, Pozos Colorados, Bello Horizonte, Playa Salguero, Puerto Gaira, Playas Don Jaca, Aeropuerto, Bahía de Santa Marta, Los Cocos y San Fernando de 09:00 a.m. – 12:00 p.m., y de 02:00 p.m. – 05:00 p.m. Se dispone un día a la semana de descanso y oxigenación de las playas de vocación turística, el cual corresponderá al primer día hábil de cada semana.

El consumo de bebidas alcohólicas, el consumo de sustancias psicotrópicas, el ingreso a las playas sin portar el tapaboca, el ingreso de alimentos o bebidas alcohólicas, el ingreso de animales de compañía, el ingreso de personal fuera de los horarios autorizados, el ingreso de plásticos de un solo uso y fumar, son entre otras, algunas de las prohibiciones contempladas en el decreto.

PARA TENER EN CUENTA 

El Comité Local para la Organización de Playas será la instancia para determinar el progreso de una fase a la otra, valiéndose de informes e indicadores de seguimiento del registro de casos de contagio de Covid-19.

Cabe resaltar que, las sillas autorizadas corresponden a la dotación de cada carpa autorizada, considerando que cada una tiene una capacidad para albergar 4 usuarios de un mismo cerco epidemiológico.

Se revocarán de manera definitiva los permisos a los prestadores de servicios que incumplan las normas establecidas. Para el caso de usuarios de playas que infrinjan las normas se procederá a retirarlos de la playa y a imponer los respectivos comparendos.

Para conocer detalladamente todas las disposiciones del uso, zonificación y horarios de las playas con vocación turística en el distrito, deben consultar el decreto en el link : https://www.santamarta.gov.co/documentos/decreto-no-243-del-17-de-septiembre-de-2020.