Diario del Cesar
Defiende la región

Diagnóstico fitosanitario al palo de mango de la Plaza Alfonso López 

268

Una verdadera polémica se ha desatado en el municipio de Valledupar, por el estado en que se encuentra el emblemático palo de mango que ha sido historia en la Plaza Alfonso López, cuya remodelación ha afectado el estado del árbol, según especialista del medio ambiente.

Por tal motivo, funcionarios de Corpocesar, visitaron el lugar para una inspección visiva al árbol y establecer las condiciones en las que se encuentra para que sea atendido de acuerdo a los requerimientos.

El técnico de apoyo a la Subdirección de Gestión Ambiental, Carlos Andrade, reconoció que el árbol de mango se encuentra en regular estado fitosanitario, presentando un color verde oscuro y turgencia en su follaje. El  informe indica que  el árbol se encuentra en la etapa de senescencia temprana por lo que se muestran indicios de “atrincheramiento” de la copa. “Se nota que la copa viva se contrae, se observa que aumenta la vitalidad vegetativa en la parte más baja de la copa, sin embargo, no se notó aumento de la actividad fúngica ni el deterioro de la madera de los tallos como tampoco presencia o colonización de flora y fauna saproxylica”.

Es de indicar que, se produce pérdida de raíces a su alrededor, que se han eliminado luego de las intervenciones. “Este árbol ha sufrido porque durante las continuas transformaciones que se han hecho a la plaza, se le ha intervenido gran parte del tapete radicular y eso va ocasionando un efecto acumulativo, lo  que demuestra que en la parte de arriba veamos puntas secas porque hay daños que se dan en el conducto del xilema que transporta elementos esenciales para el proceso fotosintético”, dijo el funcionario.

Afirma que en algún momento, el árbol se vio afectado por presencia de muchas plantas hemiparásitas, sin embargo le fueron erradicadas y mejoró sus condiciones, por lo que hoy, se nota la presencia de frutos y flores que demuestran que el árbol tiene signos vitales bastante buenos.

TRATAMIENTO DE BIOESTIMULACIÓN 

De acuerdo a la visita de inspección, otro  de los aspectos que ha ocasionado deterioro  es la elevación del nivel del suelo que se le ha hecho al árbol, con la construcción de una jardinera a su alrededor, lo que según el funcionario, ha ocasionado estrés por falta de oxígeno en el sistema radicular, ante lo que recomendó  retirar un poco el área dura o de cemento lo que redundaría en su beneficio y bajar los niveles del suelo  que se subieron por exceso de abono, “no sabemos si antes de ser abonado se hizo algún tipo de análisis de suelo para conocer con exactitud los elementos esenciales ausentes en el suelo que en su momento necesitaba el árbol porque el exceso produce acidez y tampoco es bueno para el árbol”, aseguró Andrade.

El resultado de la visita arroja que el árbol necesitaría un tratamiento especializado de Bio-estimulación a través de una mezcla microbiana, conformada por 25 géneros de microorganismos entre bacterias y hongos que permitan rápidamente la reconstrucción del sistema radicular con la aplicación al suelo de microorganismos especializados en solubilización de nutriente para el pronto restablecimiento y reproducción del sistema radicular del árbol y mejorar así sus condiciones.