Diario del Cesar
Defiende la región

Avanza reunión entre Petro y banqueros buscando lograr las inversiones forzosas

16

En la Casa de Nariño se lleva a cabo una reunión clave para definir el futuro económico del país, luego del anuncio hecho por el presidente, Gustavo Petro, de establecer inversiones forzosas en Colombia.

A la reunión asiste Jonathan Malagón, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), junto con los presidentes de algunos de los bancos más importantes del país.

Entre estos están los presidentes César Prado (Banco de Bogotá), Mario Pardo (BBVA), Juan Carlos Mora (Bancolombia), Diego Fernando Prieto (Banco Caja Social) y Javier Suárez (Davivienda).

Además del Jefe de Estado, en el encuentro participa el ministro de Hacienda, Germán Ávila; el superintendente Financiero, César Ferrari; el jefe de despacho, José Raúl Moreno; y la directora del Dapre, Nhora Mondragón.

En esta reunión, Petro intentará convencer a los presidentes de los principales bancos del país sobre el futuro de las inversiones forzosas, medida que buscan aplazar con una propuesta de reactivación de la zona de emergencia por la ola invernal.

Esto significa que esta propuesta obligaría a los bancos y otras entidades financieras a destinar una parte de sus recursos a créditos con condiciones preferenciales (plazos más largos y tasas más bajas) para financiar sectores que el Gobierno decida.

Sin embargo, tampoco se descarta la búsqueda de otras medidas entre las que están alivios financieros y nuevas líneas de créditos, esto en medio de la disputa que mantiene con el Banco de la República por no bajar más las tasas de interés.

“Creo que es hora de una reunión entre banca y gobierno para evaluar estás situaciones y acordar medidas sobre la zona de emergencia. La agricultura colombiana mediana y pequeña puede dispararse simplemente dedicando el crédito de fomento a esta actividad y quitando la marginalidad de la banca pública y cooperativa en el sector”, manifestó el mandatario el pasado mes de febrero.

Ante la propuesta de Petro de las inversiones forzosas, seis ex ministros de hacienda rechazaron la propuesta al considerarla como no adecuada para atender la emergencia. Además, advirtieron que podría encarecer las tasas, reducir la disponibilidad de recursos y terminar afectando a quienes más necesitan financiamiento.

/Colprensa