Diario del Cesar
Defiende la región

Sintramienergética ajusta pliego de peticiones para la Drummond

335

Antes de abril, la organización sindical estaría presentando ante Drummond Ltd el pliego de peticiones que beneficiará a los cerca de 4500 empleados directos que laboran en la compañía privada de explotación y procesamiento de carbón.

Alrededor de 30 puntos estaría ajustando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética –Sintramienergética-, dentro del pliego de peticiones que prepara para presentar ante la empresa Drummond Ltd antes del 30 de abril, fecha en que estaría venciendo la convención colectiva entre ambas partes.

Para ello, y con el fin de mejorar las condiciones laborales de todos los empleados, la organización sindical mayorista de la compañía privada de explotación y procesamiento de carbón realizará el día de hoy la segunda asamblea de trabajadores, de tres programadas a desarrollar en la sede sindical ubicada en el municipio de La Loma, Cesar, para concertar el documento en aras de su aprobación e implementación a lo largo de esta vigencia.

Para Horacio Llanos Ávila, secretario General de Sintramienergética, seccional El Paso, el encuentro de hoy permitirá que los trabajadores conozcan el pliego de peticiones y sea ajustado a sus necesidades y peticiones.

“Esperamos presentarlo lo más comprimido y explícito, porque como hay temas normativos, de auxilios, económicos y de salud, hay que condensarlo para que no sea tan extensivo”, afirmó el representante de este sindicato, de nueve que hacen parte de empresa carbonífera.

Entre los puntos prioritarios del pliego que aún se organizan está el tema de salud, a través de la cuál solicitan la reactivación de una póliza prepagada, rotación de trabajadores por cuestión de horarios extenuantes, quienes laboran 12 horas por siete días y tres de descanso, causando, según los empleados afectaciones en la salud.

En cuanto a la educación, Sintramienergética solicita fortalecer los bonos de auxilios escolares para solventar las matrículas universitarias y  a la vez aumentar el número de auxilio, que actualmente está en dos por familia.

Asimismo, otra de las peticiones prioritarias es el aumento de honorarios, puesto que según el secretario General de Sintramienergética, Horacio Llanos Ávila, “los últimos tres años fueron nefastos para los trabajadores de los trabajadores de Drummond, porque los salarios estuvieron por debajo del referente nacional”.

“Estamos tranquilos porque la empresa llega a la mesa de negociación con un escenario bastante positivo porque contrario a años anteriores tenía la incertidumbre que si no le prorrogaban el contrato, pero ya se lo prorrogaron 20 años más. La empresa está dispuesta negociar”, afirmó Llanos Ávila.

Este 27 de febrero se llevará a cabo la última de las tres asambleas programadas para concluir el documento, que sería examinado por la Comisión Redactora, para dirigirlo a la multinacional a la cual se le prorrogó la explotación del carbón en esta zona del país por 20 años más.

 

INCLUYERON A LA COMUNIDAD

La organización sindical, además de velar por el bienestar de los trabajadores de la Drummond Ltd, decidió esta vez incluir dentro del pliego de peticiones el apoyo a la empresa carbonífera para cubrir las necesidades de la comunidad.

Juan Carlos Rojas, presidente de Sintramienergética, seccional El Paso y funcionario de Funtramiexco, aclaró que en esta ocasión el sindicato exigir a la empresa mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

“No es posible que hoy en La Loma el servicio del agua, que debe ser primordial no se pueda consumir, habiendo tanta riqueza hay tanta pobreza.  Otra de las preocupaciones es la energía.  Todos los días se va la luz y vemos que la compañía tiene una generadora de energía que podría beneficiar a  todo el corredor, por eso tuvimos la necesidad de incluir  las comunidades en este pliego, porque no podemos ser inconscientes que nuestro segundo hogar pase necesidades”, especificó Rojas.