Diario del Cesar
Defiende la región

Llegada de tropas de EE.UU. desata posiciones encontradas en el Congreso

57

Se ha generado toda una polémica en el país alrededor de la llegada de esas tropas para apoyar la lucha contra el narcotráfico.

Varios senadores se han mostrado a favor y en contra del anuncio del Gobierno sobre la llegada de un grupo élite de las Fuerzas Militares de Estados Unidos a Colombia, para apoyar la lucha contra el narcotráfico, tras referirse a si se requería un permiso especial para ese fin por parte del Congreso de la República.

La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, aseguró que el Gobierno Nacional no requería ningún tipo de autorización por parte del Congreso, para la llegada de las tropas norteamericanas, ya que su ingreso no tiene fines bélicos.

“No se requiere para este caso. Es muy claro que cuando se requiere, es cuando es un paso de tropas para otros fines como los son bélicos y en este caso no es así, sino que se trata de una cooperación”, indicó la congresista.

La senadora sostuvo que la llegada de ese grupo élite se relaciona con un caso de cooperación por parte de las autoridades de los Estados Unidos al Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico y que ese procedimiento está ajustado a la constitución y a la ley.

La congresista del Centro Democrático precisó que el ingreso de las tropas norteamericanas al país, se sustenta en los tratados de cooperación firmados con Estados Unidos desde los años 50 y que se ratificó en los años 70 y agregó que hace parte del convenio con las Naciones Unidas (ONU) en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, afirmó que en este caso sí se requiere la aprobación del Congreso de la República incluso solo para el tránsito de cualquier fuerza de otro país, tras argumentar que la Constitución Política no tolera que en el territorio nacional operen tropas extranjeras.

“Está perfectamente claro que lo que se permite con autorización del Senado de la República es el tránsito, es decir, el paso para cualquier menester que resulte, pero que se puedan acantonar y actuar tropas extranjeras en Colombia no lo tolera la Constitución nacional en ninguna parte”, manifestó Robledo.

De acuerdo con el congresista, esa decisión el presidente de la República, Iván Duque,  es autoritaria y viola de manera flagrante la Constitución Política colombiana.

En ese sentido, Robledo agregó que el ingreso de esas tropas en el país podría conducir a un conflicto bélico con Venezuela.

“Esto es de extrema gravedad, porque con la guerra no se juega. Las guerras se saben dónde empiezan pero nadie sabe cómo terminan y todos sabemos que esto tiene como parte de sus contenido amenazar a Venezuela y si terminamos en un conflicto armado en Venezuela, la posibilidad de que se encienda Colombia es toda y por ello, no pueden ser tan irresponsables”, advirtió.

Fuente: RCN Radio