Diario del Cesar
Defiende la región

Pagan sueldo de enero a 33 empleados del Idreec

385

POR: 

NINOSKA 

REYES URDANETA

Gobierno puso en marcha el rescate financiero de la institución.

Como parte del rescate financiero que se ha emprendido a favor del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, ayer fue pagado el sueldo del mes de enero a sus 33 empleados, quienes desde hace varios meses han venido denunciando las deudas laborales que enfrentan.

Nicolasa Martínez, nueva gerente de esta institución dijo que, gracias al respaldo del Gobierno Departamental, su primera actuación fue realizar el giro de estos recursos teniendo en cuenta la necesidad de estos empleados sumada a la crisis que vive el país por la emergencia sanitaria.

Se están buscando alternativas financieras para poder liberar la institución de los pasivos, y mejorar las condiciones del personal como la prioridad que para este momento se tiene con esta institución que arriba a sus 50 años de servicio.

Destacó que la situación financiera del Idreec es preocupante, tiene una deuda por $4.000 millones aproximadamente en pasivos laborales, y no cuenta con una cartera que respalde estos compromisos.

“De la mano con el Gobierno Departamental, se logró girar unos recursos para resolver parte de la deuda con los empleados. Estamos en el proceso de seguir en la lucha para resolver los sueldos de los trabajadores del instituto”, dijo.

En esta emergencia sanitaria por el Covid-19, el Idreec sigue con las puertas abiertas para atender a la población, sin embargo, se están cumpliendo algunas restricciones y se atienden los casos complejos que lleva el instituto.

Durante los últimos tiempos, ha sido de conocimiento público la crisis que enfrenta el Idreec y la deuda salarial alcanza los veinte meses, según lo han denunciado los mismos afectados, quienes afirman que la nómina es de $120 millones mensuales.

Recientemente, el gobernador Monsalvo, dos convenios en materia de salud y educación, con aporte departamental de $1.109 millones, los cuales contribuirán al fortalecimiento financiero de la institución y a mejorar la atención de la población con discapacidad del Cesar.

El primero de los acuerdos tiene un monto de 218 millones de pesos y garantiza la inclusión y el derecho a la educación atendiendo a 1.737 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (discapacidad cognitiva, visual, auditiva) y a 450 estudiantes con Talentos Excepcionales (superdotados), a quienes educadores especiales estarán visitando semanalmente en las instituciones educativas.

El segundo, con un aporte de $891 millones, permite la localización y caracterización de personas con discapacidad en los municipios de Valledupar, La Paz y San Diego.