Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia trabaja con la OPS para contener el coronavirus

439

El presidente Iván Duqueo señaló que se fortalecerán los controles en los puntos limítrofes. “Es una frontera muy grande, es una frontera, digamos, difícil de controlar las 24 horas del día”, indicó.

El Gobierno de Colombia trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para compartir información frente a Venezuela, informó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y precisó que en los últimos diez días se han efectuado dos reuniones de funcionarios de los dos países.

El Jefe de Estado indicó, en una entrevista con Caracol Radio, que esas gestiones buscan compartir información epidemiológica y analizar controles fronterizos.

“Venimos trabajando de tiempo atrás en todo lo que ha sido información en salud frente a Venezuela. De hecho, nosotros lo hemos venido manejando a través de la Organización Panamericana de la Salud”, manifestó el Presidente Duque.

Explicó que se hace por medio de la OPS porque esa organización tiene presencia en Venezuela.

“Y nosotros, en los últimos diez días ya hemos tenido dos reuniones a través de la Organización Panamericana de la Salud, donde ha participado el Ministerio de Salud de Colombia con las autoridades sanitarias en Venezuela. ¿Con miras a qué? A compartir información epidemiológica y a mirar controles”, señaló el Mandatario.

Recordó que a comienzos del año pasado se registró un brote de sarampión, enfermedad de la cual Colombia estaba libre.

En ese momento, “el equipo de epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud logró llegar e identificar, aislar y contener esa cadena de transmisión. Eso nos mereció un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud en la Asamblea de Naciones Unidas”, explicó el Presidente Duque.

Manifestó que, desde entonces, se ha venido identificando “que hay un problema crónico en Venezuela y es que, por ejemplo, no se hacen vacunas efectivas o programas de inmunización a niños hace tres años”, mientras que la red hospitalaria del país vecino carece de agua constantemente.

Se refirió al problema de la población flotante en la frontera, que pasa de uno a otro país diariamente.

“Entonces, para ellos, también, hacer esta coordinación significa tener mecanismos de seguimiento y protección”, expresó.

Señaló, así mismo, que la Gobernadora del Estado Táchira, de Venezuela, Laidy Gómez, ha venido teniendo “conversaciones muy constructivas” con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y con otras autoridades.

“Y nosotros entendemos que aquí la prioridad es proteger vidas y la salud y, por supuesto, mantendremos, a través de la Organización Panamericana de la Salud, la coordinación que se requiera”, sostuvo.