Diario del Cesar
Defiende la región

Mercados les llegan a población vulnerable sin contratiempos

428

Habitantes de El Copey también están recibiendo el beneficio. En total son 4.100 mercados para los barrios vulnerables del municipio. Las autoridades piden a los habitantes no salir de casa y esperar la ayuda por parte de la Administración Municipal.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Habitantes de barrios vulnerables de los 25 municipios del departamento del Cesar, comenzaron a recibir los mercados de alimentos, que durante la emergencia por el Covid-19, anunció el Gobierno Departamental, acción que se ejecuta de la mano con las alcaldías para llegar a los habitantes más necesitados y que no tienen capacidad de producir en este periodo de emergencia.

En tal sentido, la Gobernación destinó la entrega de mercados de la siguiente manera: Valledupar 41.000; Aguachica 9.500;  Astrea 1.700; Becerril 1.800; Bosconia 3.400; Chimichagua 2.900; Chiriguaná 2.400; Codazzi 5.100; El Copey 2.600; Curumaní 3.200, El Paso 3.200; Gamarra 1.300, González 400;  La Gloria 1.500; La Jagua de Ibirico 3.900;  La Paz 2.400; Manaure 900;  Pailitas 1.600; Pelaya 1.800; Pueblo Bello 2.300; Rio de Oro 1.500; San Alberto 2.200;  San Diego 1.600;  San Martín 2.300 y Tamalameque 1.300.

 “Nuestro compromiso es con la seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables a quienes inicialmente se le entregarán estos mercados y, de acuerdo, a como avancen las cosas se procederá con mayores compras”, dijo el Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.

La decisión hace parte de las medidas adoptadas por la Gobernación del Cesar, para apoyar a los ciudadanos más vulnerables durante el aislamiento de 19 días decretado por el Gobierno Nacional para frenar la expansión del coronavirus.

VALLEDUPAR

De estos mercados se han entregado mil 700 en los barrios El Edén y Francisco Javier de Valledupar, teniendo en cuenta que son personas que trabajan de manera informal y no pueden salir a la calle para conseguir el sustento.

Para continuar con la distribución, la Gobernación cuenta con la coordinación de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, y el apoyo del Ejército y de la Policía Nacional que hacen parte de la logística para que esta acción sea de haga de manera organizada y efectiva.

El Gobernador insiste en el llamado a la ciudadanía de mantenerse en casa y evitar aglomeraciones en supermercados y tiendas a la hora de comprar sus víveres; recordando que fue la peor decisión de los ciudadanos en Italia que hoy registran los mayores casos de Covid-19 en el mundo.

12 MIL MERCADOS EN EL PASO

De casa a casa han sido entregas las ayudas humanitarias a la población vulnerable del municipio de El Paso. Los primeros en recibir la ayuda, fueron familias de los barrios Puente Seco, Primero La Gente y sectores aledaños del corregimiento de La Loma; así como moradores de los barrios Novena Batalla y  El Caño en la cabecera municipal, además de las familias del corregimiento de Puente Canoas. “Estamos entregando estas ayudas que hemos logrado conseguir con colaboración de algunas empresas y personas que se han solidarizado. Por eso resaltamos esa labor, porque todo eso ayuda a la gente de nuestro pueblo”, dijo Andry Aragón Villalobos, alcalde de El Paso.

El mandatario dio a conocer que esta labor continuará el resto de la semana, y a ello se le sumarán los 3.200 mercados que entregará la Gobernación del Cesar para la población pasera.

“Hemos gestionado estas ayudas humanitarias y la administración entregará cinco mil mercados, que sumados a las donaciones son cerca de 12 mil para todo el municipio”, expresó el alcalde.

Otro de los aspectos que se está considerando es el acceso al servicio de agua potable, para lo cual se está ejecutando un plan de trabajo con la Empresa de Servicios Públicos Empaso y su gerente Walber Martínez, para lo cual se ha habilitado la línea telefónica 314 5469984, para que la comunidad pueda informar sobre los sectores que no cuenten con el servicio de agua.

EN PAILITAS

La estrategia también está siendo aplicada en el municipio de Pailitas, donde se está dando la entrega de 2 mil 600 mercados a la población vulnerable a través de un trabajo articulado con la Gobernación del Cesar, dijo el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro Velásquez, quien anuncipo que la estrategia de ayuda fue denominada  ‘Juntos enfrentamos el Covid-19’.

 “El municipio cuenta con más de 4.000 viviendas según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por lo que realizaremos una caracterización de la población más vulnerable, teniendo en cuenta que la mayoría vive del día a día, daremos prioridad a nuestros vendedores ambulantes, los barrios La Frontera, Brisas del Norte, El Bosque, Los Fundadores, 5 de diciembre, 27 de marzo y barrios subnormales del municipio. De igual manera los corregimientos de El Burro, Palestina, Floresta y Rivera” dijo Toro Velásquez.

“Hoy nuestro único compromiso es estar en casa. Quien no acate las medidas, luego de hecha la distribución de los mercados, recibirá sin ningún escatimo el peso de la ley”, dijo el alcalde municipal.

La entrega de estos  mercados se hará en cada una de las viviendas que resulten beneficiadas, cumpliendo también con los protocolos de protección aplicados en la contingencia para prevenir propagación del coronavirus, con la medida se evitará la aglomeración de personas en un mismo lugar, teniendo en cuenta que este es el principal método de contagio y propagación del virus, además de concientizar a los pobladores que no hay excusa para no quedarse en casa.

El alcalde agregó que desde el 24 de marzo funcionarios, contratistas y personal vinculado a la administración municipal, están cumpliendo con sus funciones administrativas y laborales desde sus casas, luego que se ordenara la implementación de teletrabajo.

EL COPEY

 En lo que respecta al municipio de El Copey, la meta es entregar un total de 4.100 mercados para enfrentar el aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno nacional, según lo manifestó el alcalde Francisco Meza Altamar, quien manifestó que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo aportó 2.600 y la Alcaldía dispuso 1.500.

La estrategia que fue denominada ‘Quédate en casa, inició el 25 de marzo en el barrio Camilo Torres, donde ya se entregaron los primeros mercados. “Nuestro interés es abastecer a todas esas familias que lo necesitan con mercados que puedan suplir los días de aislamiento obligatorio; para eso hicimos durante los últimos cuatro días un proceso de caracterización y diagnóstico que nos permitió identificar aquellos hogares que realmente lo necesitan” dijo el alcalde Meza Altamar.

La priorización de los beneficiarios se enfocó en la población adulto mayor, personas en condición de discapacidad, indígenas, afrodescendientes, población Lgtbi, y sobre todo aquellos que viven del empleo informal.

Manifestó que las tiendas, supermercados y droguerías del municipio estarán abiertas para que la comunidad pueda abastecerse de acuerdo al cronograma de Pico y Cédula establecido en el decreto Número 042 de 24 de marzo de 2020. Cabe resaltar el apoyo de toda la institucionalidad y articulación para hacer de esta entrega un procedimiento que contando con todas las medidas de protección evite el riesgo de propagación del Covid-19.