Diario del Cesar
Defiende la región

Indígenas solicitan restricción en los resguardos de la Sierra Nevada

433

Ante el aumento en Colombia de casos confirmados  de Covid – 19, líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, habrían solicitado al Ministerio de Turismo la restricción de turistas a los resguardos asentados en el territorio natural, obedeciendo al temor de cualquier contagio  dentro de la comunidad.

Las peticiones fueron enviadas a través de una misiva con copia a las Gobernaciones del Cesar y Magdalena (oficina de Gobierno y Turismo) y alcaldías; y habría sido firmada por los representantes Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador del cabildo arhuaco de Magdalena y La Guajira; David Gil, delegado Wiwa del Magdalena y José de los Santos Sauna Limaco, gobernador del cabildo indígena RKM.

El documento reza: “Nos pronunciamos a la población no indígena con el fin de que se restrinjan y controlen la entrada a las comunidades indígenas, (de) las actividades turísticas, migraciones y demás actividades que puedan afectar nuestra salud, dentro del resguardo kogui malayo arhuaco, cuencas de los ríos Ranchería, Tapias, Jerez, Palomino, Garavito, Santa Clara, Rioancho, Buritaca, Guachaca, Mendiguaca, Guatapurí (San José de Maruamake), Tucurinca, Suribaka y río Don Diego, Gaira, Manzanares, Piedra, Toribio, Córdoba, Río Frío, Sevilla,  Fundación, Ariguaní y Aracataca”.

Al ser considerado el Covid – 19 pandemia, un solo contagio en cualquiera de sus miembros podría generar consecuencias no deseadas, por lo que piden el cierre por tres meses.

Es de anotar que las autoridades de los resguardos asentados en La Guajira, Magdalena y Cesar, expidieron la petición desde la estructura del congreso de Euzama Kadukua y Mamanoa facultados para garantizar los derechos y deberes de la comunidad ancestral.

DIARIO DEL CESAR conversó con Leonor Zalabata Torres, defensora de los Derechos Indígenas y líder del Pueblo Ika (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta. Insiste que al ser el Covid-19 un tema de investigaciones científicas y por su amenaza, el cuidado a la humanidad debe ser integral y no exceptuarse ninguna comunidad.

Respaldando la petición presentada ante Minturismo, pidió a las EPS e IPS que atienden la población ancestral, inicien seguimientos al sistema de salud pues asegura que al no tener Colombia garantías de laboratorios para la atención urbana, el porcentaje sería menos para las rurales donde se alberga la mayoría de estas culturas.

Pidió al Gobierno Nacional reforzar la implementación tecnológica para prevenir casos e insistió en que el turismo en esta zona nunca ha sido provechoso ni garantizado, lo que dificultaría regular las prácticas necesarias de prevención.

“Muchos de los que vienen aquí creen que pueden sacar su libre albedrio y libertinaje, es un  grave problema porque no se hacen los controles de quién entra y sale; por eso somos vulnerable”, resaltó.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, con estribaciones en el Cesar, albergan aproximadamente 80.000 indígenas siendo los Arhuacos el potencial más alto (unos 45.000 o 50.000 miembros); seguidos de Kogui,  Wiwa y Kankuamos.

ESPERA LA NOTIFICACIÓN

Consultado el secretario de Gobierno en el Cesar, Eduardo Campo, aseguró al cierre de esta edición no tener conocimiento ni radicado de la petición, no obstante adelantarán acercamientos con líderes indígenas.

Continúan aplicando las directrices del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez puntualmente en la importancia de evitar el flujo y contacto con otras personas.

“Aún no hemos conversado con representantes de la población indígena, estamos esperando el llamado de las directrices nacionales quienes nos indican qué hacer.  Trataremos de retardar la entrada del Covid – 19 lo más que podamos”, acotó.

ESPERAN NUEVAS ACCIONES

A través de las plataformas digitales, la Dirección de Parques Nacionales anunció que socializan y aplican la circular 0018 del 2020 expedida por el Ministerio de Salud y en el que se adoptan las medidas necesarias para prevenir el Covid – 19.

Algunas reservas y zonas naturales estarían cerradas, sin embargo esperan nuevos lineamientos.