Diario del Cesar
Defiende la región

Alerta en municipios del Cesar por fuerte sequía

45

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA 

Desde hace más de un mes, la Costa Caribe se encuentra atravesando una época de suma sequía causante de incendios en bosques secos y viviendas.  Sobre la situación, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dijo que la situación podría extenderse hasta marzo por los bajos niveles de los ríos.

Algunas corrientes hídricas han disminución hasta un 45% su nivel habitual agravando el problema.  En el Cesar, según la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, los municipios con bajo caudal de en ríos son Aguachica, Bosconia, Río de Oro, Curumaní y Valledupar, los cuales se han atendido desde la administración gubernamental.

María José Páez, directora de Gestión de Riesgo Cesar informó que los municipios más afectados por la sequía – y a través de incendios -han sido Valledupar, Manaure, Codazzi; corredor minero y La Paz.  Y agregó que solo en el Cesar  se han quemado 3.000 hectáreas, en Valledupar 700.

Sobre los causantes de los hechos, aclaró: “Se están haciendo investigaciones por parte de Corpocesar, pero el conducto regular es que interpongan la denuncia y no se ha recibido. Sin embargo buscaremos responsabilizar a quienes lo merezcan”. Los incendios serían ocasionados por cazadores.

Páez igualmente sostuvo que el año pasado hubo más hectáreas incineradas por el agudo paso del Fenómeno del Niños.  Además que se esperan las primera temporada de lluvia entre la primera y segunda semana de marzo.

ANIMALES AFECTADOS

La Federación Nacional de Ganaderos, reveló que cerca de 2.147 reses han muerto en el Cesar por afectaciones climáticas desde el 30 de noviembre de 2019 y al 25 de enero de 2020, asimismo que la producción de leche bajó un 50% al pasar de 1.100 litros diarios a 500 mililitros.

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar) en días pasados, también alertó sobre el bajo nivel del río Guatapurí, al punto que está prácticamente seco en el punto de captación del acueducto de la ciudad.

Luis Eduardo Santiago, jefe de Producción de la entidad indicó que “podemos evidenciar el nivel crítico del afluente, por lo que pedimos a la comunidad a que haga uso eficiente del recurso hídrico con el que cuenta la ciudad”.