Diario del Cesar
Defiende la región

´Júpiter´ ya viene en camino con los 15 colombianos

79

Al llegar a Bogotá, el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.

 El avión ‘Júpiter’, de la Fuerza Aérea Colombiana, llegó pasadas las 7:00 de la noche (hora colombiana) a la ciudad de Mumbai, en India, para hacer la primera parada técnica presupuestada antes de su llegada a Colombia con los 15 ciudadanos trasladados desde Wuhan, China.

Sobre las 8:30 de la noche se espera que esté partiendo de nuevo con destino a Madrid, España, donde arribará sobre 7:30 de la mañana del jueves, para su segunda parada técnica, la cual tendrá una duración de aproximadamente dos horas y luego salir con rumbo a Bogotá.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el avión despegó sobre las 12:00 del día con 15 colombianos y 8 extranjeros, que fueron incluidos en el vuelo por razones humanitarias. Entre los viajeros se encuentra la esposa e hijo de uno de los colombianos, la esposa de otro connacional, de nacionalidad venezolana, y tres mexicanos y cinco españoles.

Al llegar a Bogotá, el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.

Según se conoció este miércoles, las personas que viajan en el avión estarán en un periodo de cuarentena en la Villa Deportiva de Coldeportes, ubicada en el occidente de Bogotá, ya que cumple con los estándares internacionales de aislamiento.

VILLA DEPORTIVA

Los 15 ciudadanos que llegarán a Colombia este viernes provenientes de Wuhan, China, tras ser evacuados de este país por el riesgo que originado el Coronavirus, pasarán la etapa de cuarentena en la Villa Deportiva de Coldeportes.

Este lugar, que fue inaugurado en mayo de 2016, se encuentra ubicado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en el occidente de Bogotá y consta de un área de 4916 metros cuadrados y  una capacidad para 112 deportistas.

Luis Fernando Correa, jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del Ministerio de Salud, aseguró que se adelanta un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud Distrital y la Organización Panamericana de la Salud, para acondicionar este sitio a las necesidades que se requieren.

 “Nosotros ya estamos haciendo unas adecuaciones finales, por las características mínimas de la bioseguridad que esto atiende”, afirmó el funcionario, quien enfatizó en que a este grupo se le realizará un seguimiento minucioso desde el primer momento que toquen tierra colombiana.

“Estos seguimientos incluyen las actividades de migración, función que le corresponde a las tripulaciones de vuelos y médicas, por eso nos estamos anticipando a este procedimiento”, destacó Luis Fernando Correa.

Según confirmó el Gobierno, este lugar cumple con los estándares internacionales de aislamiento, por la ubicación en la que se encuentra, e hizo un llamado a la calma, ya que esta decisión no pone en riesgo a las personas que están cerca del complejo deportivo, ni a los habitantes de los barrios vecinos

Se espera que los colombianos estén de regreso en el país este jueves en horas de la noche, después de hacer escalas técnicas en la India, y Madrid, España, las cuales se prolongarán por cerca de dos horas, cada una, para luego arrancar con destino a Bogotá.

Una vez en Colombia, los colombianos retornados de China y la tripulación se desplazarán hasta la Villa Deportiva, donde estarán por cerca de 14 días. Todos los protocolos una vez aterricen en Colombia pasarán a cargo del Ministerio de Salud.

Precisamente, la cartera citó a una rueda de prensa para este jueves a las 10:00 de la mañana, donde entregará toda la información pertinente al lugar donde estarán las personas que llegan provenientes del país donde se originó el Coronavirus.