Diario del Cesar
Defiende la región

Quince años después regresó el desfile de carrozas a Valledupar

590

Más de 15 años esperó Valledupar para poder apreciar, nuevamente, el desfile de carrozas que tradicionalmente y durante las épocas de carnaval, se adelantaba en las avenidas principales de la ciudad. 

Brillo, colores, reinas y la alegría de cientos de espectadores avivaron este momento.  Más de ocho carrozas totalmente decoradas dijeron presente; unos 20 grupos de bailas caminaron sin cesar desde la avenida Simón Bolívar hasta la Gobernación del Cesar; y un río de más de mil personas estuvieron atentos para ser testigo de este renacer.

Las soberanas y capitanas de esta popular fiesta sobresalieron en compañía de su comitiva. Música, aplausos y bailes abundaron sobre todo la champeta, ese ritmo popular que fue conocido en el mundo después del espectáculo de medio tiempo de Shakira en el Súper Bowl.

Los disfraces también tuvieron su espacio: marimonas, negritos puloy y cumbiamberas fue el más apetecido. Aunque estuvo previsto para las 3:00 p.m., oficialmente arrancó a las 5:00 p.m., sin embargo y pese a las demoras, la asistencia fue masiva.

Uno de los coordinadores del renacer carnavalesco vallenato, Ciro Pupo Castro, también director de la Fundación Valledupar, Tradición y Cultura, manifestó que lo vivido ayer fue la prueba fehaciente de que el carnaval si puede mantenerse durante muchos años más, arraigado a las costumbres con las que nació.

Reiteró que la columna vertebral (casetas y reinas) tomó y como era costumbre, protagonismo; y los encargados de estos cargos ayudaron a que los carnavales 2020 regresaran.

 “El compromiso que nos hicimos con la actual administración del Mello Castro dio resultados.  La gente ha atendido el llamado, han apoyado el carnaval.  Se está comportando la ciudad a la altura durante estas celebraciones.  Los bailes culturales y tradicionales junto a las comparsas, disfraces y música de aire regresaron”, reiteró Castro.

LAS REINAS

Coordinadas, las reinas junto a sus bailarines desfilaron y con desparpajo, alegraron a los vallenatos que asistieron al desfile de carrozas.  Expresaban sentirse alegres y viviendo un sueño que esperan recordar siempre.

La representante del barrio Garupal, Angie Barbosa, estuvo en primera fila.  Con un vestido dorado y plumas de colores puso a mover los hombros. “Estoy contenta de estar aquí, de representar a mi sector, de poder hacer parte de esta historia.  Volvieron los carnavales, no solo seremos conocidos por Festival Vallenato porque somos diversidad de cultura”.