Diario del Cesar
Defiende la región

Presidente Duque firma el otro sí para reactivar la Ruta del Sol III

568

POR:

NINOSKA

REYES URDANETA

Como un suspiro para la economía de seis municipios del Cesar, reciben los comerciantes y autoridades la reactivación del proyecto Ruta del Sol III, cuyo proyecto renace el día de hoy, con la firma del Otrosí N° 10, por parte del presidente de República, Iván Duque, quien visita las tierras cesarenses junto al contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

El evento iniciará a las 10:30 de la mañana y tendrá lugar en el kilómetro 2 de la vía Bosconia–Valledupar, para el cual asistirán además el resto de los firmantes del Otrosí como la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el contratista, interventor y la ciudadanía representada por las veedurías especializadas.

El proyecto tiene una longitud origen destino de 465 kilómetros, de los cuales se van a mejorar 464 km. y se van a construir 476 km. de segunda calzada. Actualmente, tiene un avance de 157 km. de segunda calzada no continuos y mejorados 143 km. de la vía existente; para un avance en general de 32%.

El valor del Contrato de Concesión, proyectado a diciembre de 2019, es de $3.58 billones.

Tiene influencia directa en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar y en 18 municipios: Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, La Jagua de Ibirico, El Paso, El Copey, Valledupar; Algarrobo, Aracataca, Ciénaga, Fundación, Ariguaní (El Difícil y La Gloria), Nueva Granada, Plato, Zona Bananera; Zambrano y El Carmen de Bolívar.

El constructor del Concesionario (EPC Ariguaní), tiene deudas con sus acreedores por $128.000 millones.

EXPANSIÓN ECONÓMICA

Edulfo Villar, alcalde de Bosconia, manifestó que su municipio será uno de los que recibirá mayor impacto con la ejecución de la obra. Representa una gran esperanza para la cual hay que trabajar de manera articulada con el objetivo de generar beneficios a sus habitantes.

Explicó el proyecto se reflejará en Bosconia a través de una glorieta o anillo de circulación vehicular,  que dejará en el centro a este territorio. “Esto quiere decir, que la Ruta del Sol III le abre una posibilidad de expansión económica al municipio, para la cual ya los comerciantes están haciendo sus respectivas identificaciones económicas para contribuir con el desarrollo de esta localidad”.

En tal sentido, Milton Cotamo, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes capítulo Cesar, seccional Bosconia, manifestó que afortunadamente hoy se le ve una luz al oscuro camino que durante tres años se vivió con la paralización del proyecto Ruta del Sol, tramo 3.

Destacó que fue un trabajo realizado en articulación con la Cámara de Comercio, Contraloría General, la Agencia Nacional de Infraestructura y la veeduría especializada.

Hay mucha expectativa con la reactivación del proyecto, ya que Bosconia sufrió una debacle financiera por la paralización de la obra. “Hoy esperamos una recompensación en trabajo a las empresas que prestan servicios a las contratistas, para que resarzan las pérdidas que se han tenido, que de paso son incalculables”.

Explicó que el Otrosí establece que el 75% de los proveedores recibirán el 75% del pago en su totalidad, y solo un 25% va a financiar parte de sus deudas, sin embargo, es una ganancia significativa que representa el impulso económico para los empresarios.

“Es la oportunidad para que la contratista ayude a los comerciantes afectados y a la fuerza laboral de Bosconia. Es hora de mirar a este municipio con ojos diferentes, porque fuimos los más afectados social y económicamente”, dijo.

SEGUIRÁ LA SUPERVISIÓN

Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República, explicó que “este es el proyecto más importante de dobles calzadas que se desarrolla en el país, donde la Contraloría General de la República viene acompañando a la ciudadanía, entidades y todos los que intervienen en el proyecto, a través del control fiscal participativo, con la estrategia “Compromiso Colombia”, y tenemos ya un resultado: después de estar paralizadas las obras desde el año 2017, se han logrado reactivar”, indicó el Contralor General de la República,.

Resaltó que luego de la reactivación, la Contraloría estará pendiente para hacer seguimiento al correcto uso de los recursos públicos y las inversiones, con las auditorías que se adelantan.

Para ello, destacó Córdoba el papel de la ciudadanía, a través de las veedurías ciudadanas y los gremios, en el seguimiento, control social y reactivación del proyecto.

“La Contraloría facilitó la articulación de las 2 veedurías especializadas promovidas por la entidad y las autoridades para lograr la reactivación de este importante proyecto de infraestructura. Es por esto que debemos invitar a todos los veedores, a continuar en su trabajo de seguimiento a los diferentes proyectos que se desarrollan en el país, de los cuales, lo que menos esperamos es que se conviertan en los muchos elefantes blancos que hay en el territorio nacional sin brindar los beneficios a los colombianos por los que fueron contratados”, dijo el Contralor.

Ruta del Sol, tramo 3, hace parte de la tercera generación de concesiones viales del país. Es un proyecto suscrito entre Yuma Concesionaria S.A. en Reorganización y la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo el Contrato de Concesión 007 de 2010, y se ejecuta en los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar.

El objeto de este contrato es que el concesionario, por su cuenta y riesgo, elabore, diseñe, financie, obtenga licencias ambientales y demás permisos, adquiera los predios, rehabilite, construya, mejore, opere y mantenga el Sector 3 del proyecto, comprendido entre San Roque – Ye de Ciénaga y Valledupar- Carmen de Bolívar.

LA OBRA

El proyecto Ruta del Sol Tramo 3, contrato de concesión que tiene un costo $3.58 billones de pesos, será reactivado a partir de este jueves 20 de febrero, luego de la suscripción del Otrosí, que revive las obras que están paralizadas desde el 2017.

El proyecto está comprendido entre San Roque- Ye de Ciénega y Valledupar- Carmen de Bolívar. Tiene una longitud de origen destino de 465 kilómetros, de los cuales se van a mejorar 464 kilómetros y se van a construir 476 kilómetros de segunda calzada. Actualmente las obras registran un avance del 32 por ciento.

Las obras de la Ruta del Sol sector 3, es el proyecto más importante de dobles calzadas del país y beneficiará a las comunidades de 18 municipios con áreas de influencia en Cesar, Magdalena y Bolívar.

La firma del Otrosí se realizará en un evento que tendrá lugar en el kilómetro 2 de la vía Bosconia- Valledupar acto al que asistirán como ya se dijo el presidente Iván Duque, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el contratista y el interventor.

Hay que recordar que contrato para las obras del Proyecto Ruta del Sol Tramo 3, se suscribió en 2010, su construcción inicio en el 2012 y debió finalizar en diciembre de 2019, logrando obtener la totalidad de las licencias ambientales hasta el año 2015.

Durante su ejecución se presentaron situaciones que lo llevaron a la parálisis de las obras por más de dos años e incumplimiento de la Concesionaria, por hechos que impidieron ejecutar las obras en el cronograma establecido.