Diario del Cesar
Defiende la región

Se posesionó Afranio Restrepo como director de Bolivarianos

22

POR:

JOSÉ ALEJANDRO

MARTÍNEZ VEGA

En un acto que contó con presencia de autoridades locales y nacionales, se posesionó ayer Afranio Restrepo como nuevo director de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2021.

La ceremonia se realizó la mañana de este viernes en el Despacho del Gobernador del Cesar y contó con la presencia del alcalde de Valledupar, Mello Castro González; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; Miguel Acevedo, director de posicionamiento y liderazgo deportivo del ministro del Deporte; el senador José Alfredo Gnecco; los representantes Chichí Quintero y Eliécer Salazar; el secretario de Deportes del Cesar, Leonardo Vega Sánchez; el director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Valledupar, Indupal, Jailer Pérez García, la secretaria de Infraestructura del departamento, Esther Mendoza Peinado y la secretaria de Obras de Valledupar, María Raiza Fuentes Lacouture, entre otras autoridades.

Restrepo agradeció la confianza depositada por parte de la organización de las justas deportivas.  “Es un compromiso muy importante para mí en lo profesional y personal, por ser oriundo de esta tierra y al ser un proyecto de tan grande magnitud, tenemos una responsabilidad que debemos desarrollarla entre todos”, señaló.

Resaltó que en la reunión se tocaron puntos importantes de la organización como la concreción del aporte por parte del Gobierno nacional, en lo financiero, pero también en la parte operativa y logística, así como el apoyo que se requiere, no solo de autoridades y representantes del departamento sino del sector privado.

Restrepo, quien fungió como director de Coldeportes en 2018 y subdirector del mismo ente desde 2016, cuenta con experiencia de más de 15 años en el sector deportivo.

Trabajósiete años en Coldeportes, entidad en la que se desempeñó como director (e), subdirector, asesor del Despacho, director de Recursos y Herramientas del Sistema, administrativo y financiero, jefe de planeación, director, secretario general encargado y director técnico de Fomento y Desarrollo.

El presidente del comité olímpico colombiano (COC), Baltazar Medina, resaltó las cualidades del nuevo rector de los bolivarianos.  “Es un vallenato ilustre, vinculado con el deporte hace mucho tiempo y, lo más importante, que tiene voluntad y ganas de asumir este gran reto para gerenciar un proyecto de suma importancia para el país, en lo deportivo, y para la ciudad de Valledupar y el Cesar en lo que tiene que ver con la dinámica del desarrollo deportivo local”, expresó.

40.000 MILLONES APORTARÁ MINDEPORTE

En la reunión se definieron aspectos claves para la organización de los Bolivarianos Valledupar 2021 como los compromisos presupuestales de cada uno de los niveles territoriales, como son municipio, departamento y Ministerio para patrocinar los Juegos.

Así como la ratificación e iniciación de funciones del director de los Juegos, la revisión de todo el plan de obras -las que se necesitan y las que se tienen que adecuar-, el sitio de alojamiento y alimentación de los deportistas, la posibilidad de descentralizar algunos deportes de la ciudad a algunos municipios del Departamento, además de la programación de la próxima visita de la Comisión de Evaluación y seguimiento.  Se conoció además que el medallista olímpico Óscar Muñoz fue designado como representante de los deportistas.

Entre tanto, el Alcalde de Valledupar, Mello Castro González, ratificó su compromiso con las justas.   “Establecimos esta hoja de ruta con compromiso, con dedicación y el municipio tendrá que hacer los esfuerzos financieros necesarios para que hoy estos juegos sean una realidad y Valledupar sea una importante sede”.

En representación del ministerio del Deporte, asistió Miguel Acevedo, director de posicionamiento y liderazgo deportivo de este ente, quien confirmó la suma de 40.000 millones como aporte de esta sectorial para infraestructura y organización.