Diario del Cesar
Defiende la región

Guaidó fue recibido con honores

447

El presidente Donald Trump recibió ayer en el Despacho Oval a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. /AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó la alfombra roja este miércoles para recibir en la Casa Blanca al líder opositor venezolano Juan Guaidó, pero más de un año después de que el jefe parlamentario se proclamara mandatario interino, la audiencia quedó opacada por el juicio político en Washington.

Es un importante espaldarazo para el líder opositor, a quien Washington y más de medio centenar de gobiernos reconocen como mandatario interino, y que además se aloja en la residencia destinada a los líderes extranjeros situada frente a la Casa Blanca y donde ahora ondea la bandera venezolana.

“La visita es una oportunidad de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela y para discutir cómo trabajar con el presidente Guaidó para acelerar una transición democrática”, dijo la Casa Blanca, en una jornada en la que el Senado absolvió a Trump terminando con el juicio político en su contra.

La Casa Blanca canceló abruptamente el acceso al encuentro en el Despacho Oval, que estaba programado para un poco antes de la votación en el Senado.

Guaidó asistió en la noche del martes como invitado al discurso anual sobre el estado de la Unión en el Capitolio, durante el cual recibió una ovación de pie tanto de los republicanos como de los demócratas, en un momento de fuertes divisiones políticas en Washington.

Para Guaidó, la invitación es un espaldarazo que sella su gira internacional, que comenzó hace dos semanas y durante la cual se entrevistó con líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Tras la reunión, Guaidó publicó una foto con Trump en el Despacho Oval con la leyenda “nuestra lucha es hasta lograrlo”.

Después, Guaidó visitó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la única organización financiera multilateral que lo reconoce.

“Nosotros hemos venido trabajando durante mucho tiempo listos para acompañar al presidente Guaidó el día que tenga todos los instrumentos de poder”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Esta serie de apoyos es importante cuando ha pasado más de un año desde que Guaidó se proclamó presidente interino, después de que Maduro asumiera un cuestionado segundo mandato tras irregularidades en las elecciones de 2018.

El sucesor de Hugo Chávez se mantiene en el poder, pese a las sanciones de Estados Unidos, entre ellas un embargo de facto al crudo de Venezuela que es crucial para su economía, en aguda contracción desde 2013.

Maduro ha contado con el apoyo de China y Rusia, sus principales acreedores.