Diario del Cesar
Defiende la región

Subasta internacional para vender el oro de las Farc

487

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) prepara realizar en el primer trimestre de este año una subasta a nivel internacional, con el fin de poder comercializar los más de 324 kilogramos de oro que se encuentran en la actualidad bajo su custodia por orden judicial.

Así  lo confirmó Andrés Ávila, vicepresidente de Bienes de la Sociedad de Activos Especiales, quien reveló a LA FM que dentro del oro que será subastado se encuentran 252 kilogramos que fueron entregadas de manera voluntaria por parte de las antiguas Farc dentro del inventario de bienes que anunciaron como parte del compromiso adquirido en los acuerdos de paz para la reparación de las víctimas.

“En el oro de las Farc, que es el oro que recibimos después del inventario de bienes que fue presentado por la extinta guerrilla, nosotros tenemos 252 mil gramos de oro que, a precio de hoy, vale casi 29 mil 384 millones de pesos”, indicó Ávila.

De igual forma, serán subastados los más de 72 kilogramos de oro que han sido incautados por parte de las autoridades de policía judicial en desarrollo de los procesos de extinción de dominio, a redes de tráfico de drogas, de corrupción y de crimen organizado

“En oro del Frisco, que es el oro que ha llegado por los diversos procesos de extinción de dominio tenemos 72.713 gramos, que valen 7.280 millones de pesos exactamente”, dijo Ávila.

Asimismo, sostuvo: “Lo que nosotros tenemos que hacer con este oro es fundirlo en lingotes dentro de once y doce kilos cada uno de 95 a 97 % de pureza y una vez tengamos todo el oro en estas condiciones, por supuesto, diferenciando el oro del Frisco y el entregado por las Farc, nosotros sacamos la subasta, invitamos a los países a que participen, hacemos la puja y vendemos el oro”.

También explicó que los delegados de la SAE para este caso ya están culminados los procesos respectivos para contratar los encargados de la fundición del oro que será subastado.

 “Es importante dejar claro que mucho de este oro fue extraído con mercurio y se desconoce el origen del mismo, por eso la Agencia Nacional de Minería nos asesoró y nos recomendó como hacer todo el procedimiento (…) fundido en los primeros meses creemos que podemos sacar la subasta antes del mes de marzo de 2020”, dijo Ávila.

Igualmente, informó que previo a la realización de esta subasta se llevará a cabo todo un proceso de verificación de todos los requisitos exigidos y la capacidad financiera de los representantes de los países interesados en el oro custodiado.

“Lo vamos a hacer a nivel internacional porque queremos mitigar los riesgos asociados a la comercialización del oro, porque nosotros emitimos una factura de este oro que por las dificultades de trazabilidad no se legalice otro tipo de metal”, agregó.