Diario del Cesar
Defiende la región

La multifacética Lizeth Gamarra presenta ‘Ya sabes’

55

POR:
JOSÉ ALEJANDRO
MARTÍNEZ VEGA

De sus 22 años, Lizeth Gamarra se ha pasado 14 de ellos con el acordeón al pecho.  Esta joven, nacida en el municipio de La Gloria (Cesar), inició a apasionarse por este instrumento musical desde muy niña.  

Su talento la llevó a ganarse una beca en la Academia del Turco Gil, lo que le sirvió para desplazarse a Valledupar a terminar su bachillerato en el colegio Nacional Loperena.  Posteriormente, las escuelas de ‘El Morre’ Romero y Rafael Escalona, también la becaron.

Sus buenas notas la llevaron a iniciar un proyecto musical junto a la cantante Yuli Music. Pero Lizeth siempre quiso más.

Por eso, a finales del año anterior, decidió soltar un poco el acordeón -que tanto quiere- y se aventuró al canto con su propia agrupación.

Por estos días, está promocionando su primer sencillo, ‘Ya sabes’, un tema del compositor Eduardo Jiménez, con el cual quiere brillar con luz propia.

“Desde que estaba en el anterior proyecto, siempre la gente me llamaba, pero yo respetaba a mi cantante, hasta que se dieron las cosas, y dije que iniciaría un proyecto propio”, explica Gamarra quien se considera “una chica extrovertida, divertida y humilde”.

El ‘show’ de Lizeth deja ver a una artista multifacética donde además de cantar, toca el acordeón, la caja y la guacharaca.  También interpreta alguna canción de su autoría.“Siempre he sido muy chispa en ese sentido”, afirmó en visita a este medio.

Esto ha llevado a muchos a considerarla en, algo así, como una ‘juglar moderna’: “Me han dicho ‘tú eres una juglar, porque tocas cantas y compones’, quizá gracias a mi sangre, lo heredé de mi abuelo, quien cantaba y tocaba acordeón”.

De ‘Ya sabes’, Gamarra recuerda que la escuchó en medio de un viaje y enseguida le gustó “el chiclecito”.  “Trata de que si tú me pegas un cacho yo te lo pego también, es como una advertencia que la mujer hace, ya que siempre le dan y le dan, y entonces es como una respuesta a eso”, asevera.

El video de la canción ya se puede encontrar en distintas plataformas digitales, como Youtube, Instagram y Facebook.

“El objetivo es divulgarlo al máximo y que Dios meta su mano”, finalizó.