Diario del Cesar
Defiende la región

Así fue la extradición de Jhon Viáfara, el futbolista en líos por el narcotráfico

80

El exjugador colombiano fue señalado de hacer parte de una red de tráfico de drogas.

Vestido con un saco negro y un pantalón gris, esposado y fuertemente escoltado por varios agentes de Interpol, Jhon Viáfara abordó en la mañana de este jueves el vuelo que lo llevaría extraditado a Estados Unidos.

El exfutbolista de la selección Colombia, campeón de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004, es requerido por narcótrafico. El exmediocampista de 41 años llega a Texas, donde deberá responder por cargos de concierto para fabricar y distribuir cocaína hacia el país norteamericano y concierto para delinquir, según informó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional, que lo entregó a las autoridades estadounidenses.

Viáfara, señalado de hacer parte de una red de tráfico de drogas y capturado el 19 de marzo de 2019 por traficar con más de 2.500 kilogramos de cocaína. salió de capital de la República sobre las 10 y 30 de la mañana, desde el hangar de la DEA, ubicado en el aeropuerto militar de Catam.

Viáfara fue capturado junto con otras cuatro personas en un operativo conjunto en las ciudades de Jamundí (Valle del Cauca) y Medellín, por presuntamente hacer parte de una red trasnacional que tendría nexos con el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia.

De acuerdo a las investigaciones, el deportista se habría asociado entre 2008 y 2018 con otras personas para enviar cocaína en lanchas rápidas, semi sumergibles y otro tipo de embarcaciones desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos vía Centroamérica.

El exvolante era conocido en la banda como el “Futbolista”, según la policía. Las autoridades lo señalan de encargarse del pago de la nómina a quienes transportaban la droga y de establecer contactos para enviar los cargamentos hacia países centroamericanos.

Tras ser detenido por las autoridades colombianas y respecto a su extradición, aprobada por la Corte Suprema de Justicia, Viafara había señalado que “les pedí a los abogados que me agilizaran todo para ir lo más pronto posible a solucionar el inconveniente. (…) Estando aquí me di cuenta de que hay gente con año y medio esperando”.

Junto a él fueron capturados alias ‘Don José’, Iván Darío de los Ríos, alias ‘Pelusa’ y Primito Oliveros, alias ‘Mi Señor’, este último señalado de ser responsable junto a Jhon Viáfara, de las manejo de las  rutas de envío de los estupefacientes.

Pero Viáfara niega los señalamientos y solicitó ser llevado a Estados Unidos para aclarar su situación.

TRAS SUS BIENES

Un grupo de agentes de policía judicial avanza en una minuciosa labor de verificación de lujosos bienes a los integrantes de un red transnacional del narcotráfico, de la que presuntamente hacía parte el exjugador de la selección colombiana Jhon Eduis Viáfara Mina.

El exjugador de fútbol fue extraditado hacia Estados, acusado de presuntamente realizar los pagos de esta organización de tráfico de drogas y de coordinar las rutas hacia Centroamérica.

Viáfara es investigado por la Corte Distrital Este de Texas en Estados Unidos, que lo judicializa desde el año 2016 por delitos relacionados con la actividad de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

Según trascendió, se trata de una serie de propiedades que, se advierte, estarían a nombre de terceros y posibles testaferros de los miembros de esta red del narcotráfico.

De acuerdo con los registros judiciales, al parecer los inmuebles y demás activos de esta red fueron adquiridos para lavar los millonarios recursos productos del envío de cocaína al exterior.

Los elementos recolectados por los investigadores señalan que entre las propiedades se encuentran lujosos inmuebles, como fincas, casas y apartamentos.

Igualmente, los agentes de policía judicial cuentan con información de que la gran mayoría de estos bienes estarían ubicados en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.

Las autoridades explicaron en su oportunidad que a esta red del narcotráfico le fueron incautados más de 2.500 kilogramos de cocaína, valorados en 28 millones de dólares, y se estableció que dicha droga era enviaba a través de lanchas Go Fast y aviones hacia el exterior.

En desarrollo de los operativos, junto a Viáfara fueron detenidos, en su momento, otros  cuatro integrantes de esta red del narcotráfico en Medellín, entre ellos el jefe de la organización, identificado como Luis Toro, alias ‘Don Alonso’.