Diario del Cesar
Defiende la región

Tuto Uhía deberá pagar un día de arresto en el CTI

67

Augusto Daniel Ramírez Uhía, deberá cumplir con 24 horas de arresto por desacato a una sentencia de la Corte Constitucional.

El alcalde de municipio de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, fue sancionado con arresto de un día en el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, y una multa de tres salarios mínimos legales vigentes por el Juez Tercero Civil del Circuito de Valledupar, quien declaró el incumplimiento del fallo de tutela T-946 del 16 de diciembre de 2011, proferida por la Corte Constitucional.

El fallo se da como consecuencia del incumplimiento o desacato de la orden proferida por la Corte Constitucional, donde se señaló la protección los derechos fundamentales de los habitantes de la invasión del predio Sabana de propiedad del señor Alberto Pimienta Cotes. En estos predios se encuentran ubicadas las invasiones Altos de Pimienta, Brisas de la Popa, Guasimales y Bello Horizonte II.

La sentencia T-946 ampara los derechos de los habitantes del sector y al mismo tiempo estableció una hoja de ruta para que el Estado Colombiano, reubicara en albergues temporales a aquellos habitantes víctimas de desplazamiento forzado y a su vez se protegiera el derecho a la propiedad privada del señor Alberto Pimienta Cotes.

Estos albergues mencionados en la decisión fueron construidos en la administración de Fredys Socarrás Reales, periodo en el que también fueron destruidos por miembros de la comunidad, por lo cual el burgomaestre Ramírez Uhía reinició la construcción de otros albergues para las más de tres mil familias que habitan en los predios.