Diario del Cesar
Defiende la región

Mas de 200 casos de VIH se han reportado en Ibagué este año

23

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en lo corrido del año se han reportado más de 200 casos de VIH/ Sida en la capital tolimense. Esto representa una tasa de incidencia de 39,5 por cada 100.000 habitantes.

De esa cifra el 34,63 corresponde a reportes por VIH, mientras que una tasa de 3.83 corresponde al estadio clínico Sida.

“Encontramos que el 83,26% de las notificaciones se presentan en hombres y que el grupo poblacional entre los 25 y 29 años registra mayor afectación con una proporción de prevalencia VHI/Sida”, indicó Claudia Hernández, directora de Salud Pública.

ACCIONES

La Secretaría de Salud, a través de la dimensión de derechos sexuales y reproductivos, trabaja en los componentes de promoción, prevención y tamización de la población para prevenir los casos de VIH /Sida en la ciudad.

Con la implementación del Plan de Intervenciones Colectivas-PIC se han realizado jornadas de atención en salud, logrando sensibilizar a alrededor de 400 gestantes de la zona urbana y zona rural de Ibagué, y a trabajadoras sexuales y población privada de la libertad.

“Realizamos un acompañamiento a las personas diagnosticadas con el virus, garantizando su ingreso al programa de atención integral del VIH, con el cual se adelantan asistencias técnicas y visitas de verificación a 16 IPS y a cinco más de atención especializada en atención de VIH”, sostuvo Claudia Hernández, directora de Salud Pública.

Asimismo, la funcionaria resaltó que en estos 11 meses la Secretaría ha aplicado cerca de 500 pruebas rápidas y realizado capacitaciones a profesionales de la salud en la toma, interpretación y lectura en consultorios.

De igual forma, entre las acciones implementadas para contrarrestar este virus, la dependencia ha visitado 33 instituciones educativas con la iniciativa denominada “sexualidad segura”. Esta es enfocada a la orientación y sensibilización en derechos sexuales y reproductivos para la prevención del embarazo, infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

“Así logramos llegar a 9.734 jóvenes y 756 estudiantes universitarios en el desarrollo de la estrategia “Servicios amigables móviles” con educación y prevención en violencia de género y sexual. También entregamos 10 mil preservativos en las diferentes jornadas de salud”, dijo la directora.

Otros de los escenarios abordados han sido los centros comerciales de la ciudad y las jornadas de ciclovía dominicales, en las que cerca de 400 personas han recibido información a través de los POP-MAN orientadores en prevención de la enfermedad.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA)