Diario del Cesar
Defiende la región

Cultores de la poesía y literatura fueron premiados en el Cesar

15

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Se premió a los cultores de las poesías y los cuentos en el departamento del Cesar tras un concurso que se realiza anualmente con el auspicio de la Biblioteca  Departamental Rafael Carrillo Lúquez luego de un minucioso trabajo del jurado calificador.

En la categoría de cuento  infantil los ganadores fueron: Sherym Díaz,  Wilmer Robles e Iván Zalabata.  La ceremonia fue realizada  en las instalaciones de la misma biblioteca en donde se premiaron los seis  mejores trabajos en cuento infantil en el primer y segundo lugar en las categorías  de 7 a 9 años, de 10 a  12 años y de 13 a 17 años.

Los ganadores fueron premiados con computadores y tablet para que con estas herramientas sigan desarrollando esas aptitudes en el campo de las letras.

En el mismo acto se cumplió la premiación de los concursos de adultos en Poesía y Cuento Corto. En la categoría  de Poesía para  adultos el ganador del primer lugar  fue Daniel Barrios con el poemario  ‘Mandamientos Para Antes de Morir y otros Cronopios’,  el cual recibió  cinco millones de pesos y se adelantará la publicación de su texto en tres libros que serán editados con los textos ganadores.

En la categoría de  cuento corto de adultos ganó  Aura Montes Reboyo con el relato: ‘Desde La Esquina’, el cual es un retrato del machismo y al tiempo la reivindicación de la mujer en territorios que le han sido vedados. Montes también recibió 5 millones de pesos y la oportunidad de publicar su obra.

Como garantes de la escogencia estuvieron los escritores: Javier Naranjo, Luis Fernando Afanador Pérez y Antonio García en cuento corto adultos; Joaquín Matos, Emmanuel Pichón y Gustavo Tatis Guerra  en concurso de poesía para  adultos. En la Categoría infantil  los jurados fueron  Ulises Ospina, Alberto Beto Murgas y Dora manzano, en la Categoría infantil.

La competencia se dio entre 350 participantes de los distintos municipios del departamento, quienes atendieron la convocatoria la cual fue promovida desde las bibliotecas públicas que conforman la Red  con el liderazgo de la biblioteca de Valledupar: ‘Rafael Carrillo Lúquez’, tarea a la que se vincularon varias instancias culturales e instituciones educativas del Cesar.