Diario del Cesar
Defiende la región

Netanyahu acusado de corrupción

358

Benjamin Netanyahu se convirtió ayer en el primer ministro en la historia de Israel acusado de corrupción, lo que atribuyó a “falsas acusaciones por motivos políticos” que equiparó con un “golpe de Estado”.

El fiscal general Avichai Mandelblit “decidió presentar cargos contra Netanyahu por “corrupción, fraude y abuso de confianza”, anunció el Ministerio de Justicia en un comunicado.

“Todo esto tiene como objetivo mi caída” reaccionó Netanyahu en rueda de prensa en Jerusalén, durante la cual puso en duda la independencia de la justicia israelí.

“Lo que está sucediendo es un intento de golpe de Estado contra el primer ministro”, enfatizó el primer ministro, de 70 años.

Según la ley israelí, Netanyahu puede permanecer como primer ministro a pesar de esta imputación. “Continuaré dirigiendo este país”, aseguró.

Su gran rival, Benny Gantz, quien tras el anuncio del fiscal aseguró que este era “un día muy triste para Israel”, acusó a Netanyahu de “atrincherarse en el poder” y lo instó a “dimitir” para enfocarse en enfrentar los cargos que le imputan.

“No hay golpe en Israel, sino más bien aquellos que se han atrincherado en el poder”, dijo Gantz.

El proceso podría acabar con la carrera política de quien -en el poder desde 2009- más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro.

El anuncio ocurre horas después de que el presidente Reuven Rivlin encargara al parlamento encontrar un primer ministro, luego de que Netanyahu y Gantz fracasaran en formar un gobierno.

Tras el anuncio del fiscal, decenas de partidarios del primer ministro se reunieron frente a su residencia entonando: “Todos somos Netanyahu!”