Diario del Cesar
Defiende la región

Menores de 15 años, los principales consumidores de sustancias psicoactivas

494

Según el observatorio de droga, el 12,4 % de los colombianos que usan marihuana, la probaron por primera vez en edad escolar, de allí la preocupación de las autoridades de salud en el Cesar.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

A nivel país las estadísticas indican un aumento significativo en el consumo de sustancias psicoactivas en menores de 15 años, realidad a la que no escapa el departamento del Cesar, donde el consumo de estupefacientes se ve mayormente en niños, niñas y adolescentes; problemas que está siendo motivo de preocupación para las autoridades que trabajan en el Plan Integral Departamental de Drogas (PIDD), para lograr la reducción de este flagelo.

La información fue dada a conocer por el Secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, quien indicó que los casos se ven mayormente en niños de 13 años, por lo que se está trabajando en algunas políticas públicas en salud mental, para tratar el problema y darle posibles soluciones.

“Al nuevo gobierno departamental se le dejarán algunas recomendaciones centradas a la atención de niños y jóvenes del Cesar. En el departamento hay un aumento considerado de sustancias psicoactivas en población escolar, por ende hay que recomendar abordar el problema de una manera integral e integrada porque si bien estamos por la media nacional, se ha venido aumentando el consumo en población escolar del año 2011 al 2016”.

CONSEJO SECCIONAL DE ESTUPEFACIENTES

Citando cifras preocupantes, pero con la decisión de trabajar en pro de reducir los índices de consumo en niños, niñas y adolescentes, en materia de sustancias psicoactivas, el Secretario de Gobierno del Cesar, Carlos Andrés Cotes Maya, instaló la más reciente sesión del Consejo Seccional de Estupefacientes.

Este órgano asesor, consultor y regulador de las políticas de lucha contra la fabricación, distribución y consumo de narcóticos, es presidido por el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, quien dio instrucciones precisas para seguir luchando contra este flagelo que tantos sinsabores ha traído a la sociedad colombiana.

Frente a representantes del ICBF, la Defensoría del Pueblo, Fiscalía, SENA, Policía, entre otras; se hizo una descripción de los avances del Plan Integral Departamental de Drogas (PIDD) del Cesar que a la fecha alcanza un 79%, según lo aseguró JackelineJalk, secretaria Técnica del Consejo.

Jalk destacó que a pesar de los esfuerzos que se realizan, todavía hay mucho por hacer en el PIDD, para ganarle a quienes están tras el nefasto negocio de las drogas.

Explicó que revisando el progreso por líneas estratégicas, el control de la oferta (cultivo, venta, expendio, distribución, tráfico), no sobrepasa el 34%; el fortalecimiento institucional alcanza un 46%; mientras que la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y la reducción de factores de riesgo asociados al consumo y la oferta de sustancias psicoactivas, se destacan con un 85%, respectivamente.

CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO

El informe del estudio del consumo en escolares de alcohol y tabaco (drogas legales) en el comparativo 2011 – 2016, mientras en Colombia la media de consumo de alcohol llegaba a un 39,8% en 2011, en el Cesar la tendencia era más baja con un 28,6%; en 2016 bajó el consumo de licores, reflejándose en Colombia un 37% y en el Cesar descendió aún más con un destacado 26,7%. En lo respectivo a consumo de tabaco de menores en edad escolar, en el 2011 Colombia consumía un 9,8% mientras que el Cesar alcanzaba un 2,2%; lo que cambió considerablemente en el 2016, cuando el consumo de tabaco en el país bajó en un 8,1% en el Cesar aumentó, llegando al 4,1%.

“Hay que prestarle atención principalmente al consumo de tabaco que es una sustancia legal y que se debe vender a mayores de edad y que como vimos en las cifras, los niños, niñas y jóvenes las están adquiriendo seguramente de manera ilegal; hay que investigar si los tenderos, o supermercados o los padres se las suministran, porque mientras en el país el consumo bajó, en el Cesar aumentó y lo grave de esto es que el tabaco puede considerarse como un precursor para el consumo de otras sustancias como la marihuana, la cocaína o el basuco”, aseguró Katherine Ramírez, del Ministerio de Justicia y Derecho de Colombia, especialista en la materia.

A la funcionaria del Ministerio de Justicia y Derecho le preocupan también las cifras relacionadas con la creciente oferta de estupefacientes en el Cesar, “la oferta es otra de las problemáticas de las cadenas de drogas, el departamento en el 2011 y algunos años anteriores logró estar libre de cultivos ilícitos, de acuerdo al reporte que hace la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito para el Ministerio de Justicia y del Derecho; sin embargo, aunque sean cifras marginales en comparación a la cifra nacional no deja de ser una alerta. Hoy con 31 hectáreas de coca, la invitación es a que el departamento le preste atención a esa cifra y mire cómo puede librarse de ese cultivo, podemos tomar como ejemplo lo que se hizo en Caldas que, con acciones locales, coordinadas por el departamento y la Fuerza Pública, logró certificarse este año como departamento libre de cultivos ilícitos”, ratificó Katherine Ramírez.

Las investigaciones del Observatorio de Drogas de Colombia han descubierto que el 11,7 por ciento de los escolares  han consumido marihuana alguna vez. Y, tal como ocurre con el alcohol, también en este caso las mujeres consumen más que los hombres. El Ministerio de Justicia ha detectado la aparición de 33 nuevas drogas narcóticas de origen químico o vegetal.

EN LA PUERTA DEL COLEGIO

Según el Observatorio de Drogas entre los consumidores colombianos de narcóticos, la marihuana sigue siendo la droga favorita. El 84,4 por ciento la ha probado por lo menos una vez en la vida. El 12,4 por ciento de los colombianos que usan marihuana la probaron por primera vez antes de cumplir los diez años.

La segunda sustancia de mayor consumo es la cocaína. El 69,1 por ciento de quienes han usado coca son ya dependientes, consumidores habituales, adictos.

Frente a estas sustancias la población escolar es la más vulnerable. Los estudios más recientes reflejan un gigantesco incremento: el predominio de la marihuana entre escolares ha crecido 156,4 por ciento; el de la cocaína, 53,3; el del bazuco, 44,4 y el del éxtasis, 112,8 por ciento.

Los mayores decomisos suelen ocurrir en parques e inmediaciones de colegios, de allí la iniciativa del presidente de la República, Iván Duque, de promulgar la ley que prohíbe el consumo y porte de drogas en espacios públicos y entornos escolares, y por medio de la cual se imponen sanciones a los infractores.

Según la ley, serán sancionados quienes porten, consuman o faciliten la distribución de sustancias psicoactivas en entornos escolares, que deberán ser definidos por los alcaldes, así como en parques, espacios deportivos, zonas históricas, entre otras.