Diario del Cesar
Defiende la región

Con Blum al frente de la cancillería se mantendrá política exterior del gobierno

381

Pese a las críticas que se le ha hecho al Gobierno del presidente Iván Duque, sobre algunas decisiones relacionadas con la política exterior del país, la misión de la nueva ministra Claudia Blum será conservar esta línea en temas tan álgidos como Venezuela y Cuba.

En su primer discurso, Blum, casi que en el mismo tono que ha tenido Carlos Holmes Trujillo hasta ahora, aseguró que Colombia seguirá luchando por fortalecer desde el Grupo de Lima acciones diplomáticas que permitan crear condiciones para que los ciudadanos de ese país puedan recuperar la democracia y la libertad.

Para el experto en relaciones internacionales Rafael Piñeros, muchos esperaban un giro hacia el centro de la posición de Colombia frente a Venezuela, que ha sido más de confrontación que de consenso con el gobierno de Nicolás Maduro, debido a que los resultados de este discurso no se han visto plasmados en la realidad como se esperaba.

“Uno podría pensar que la batalla viene perdiéndose desde hace mucho, de hecho, no ha habido muchos países que hayan reconocido a Juan Guiadó como se esperaba. La comunidad internacional ha tratado de tener una línea más neutra, a pesar de que los países de la región han optado por el énfasis que busca Colombia”, agrega el analista.

La crítica al Gobierno es que ha tenido una estrategia de confrontación frente a Venezuela, que a todas luces, dice el experto, no es la mejor manera de solucionar la problemática que atraviesa ese país, sin embargo, habrá continuidad de esta política, que ha sido una bandera de Duque desde que tomó el poder.

Para Piñeros es evidente que la prioridad para el Gobierno era encontrar la persona idónea para el Ministerio de Defensa, que será asumido por Carlos Holmes Trujillo, pero no para la Cancillería. Dice que Claudia Blum hace parte de una línea ideológica del Centro Democrático y de la continuidad, más no es la mejor opción para el cargo.

De hecho, el primer reto que tendrá que enfrentar la nueva ministra será liderar la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se realizará en Colombia el próximo 3 de diciembre, donde deberá buscar que se afiancen las medidas en contra de Nicolás Maduro.

“Para fortalecer la política de acogida y atención a los migrantes venezolanos se deben redoblar esfuerzos en la búsqueda de recursos de la comunidad internacional que permitan atender esta problemática, y será urgente convocar una conferencia de donantes en el primer trimestre de 2020”, dijo la entrante canciller en su primer discurso.

Sebastián Bitar, analista de relaciones internacionales, sostiene que es normal que la nueva canciller tenga una línea similar a la que ha venido trabajando Carlos Holmes Trujillo, debido a que este no salió del cargo por problemas en la política exterior, sino para reemplazar a Guillermo Botero, que sí tenía inconvenientes en su cartera.

Frente a Venezuela, dice el experto, el problema es que el Gobierno creó una expectativa de que Maduro iba a caer y que ellos iban a comprometer todas las acciones necesarias para que cayera, y eso no ha sucedido, pese a las medias, sanciones y apoyo diplomático a la oposición.

Claudia Blum, en este sentido, manifestó que es importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantenga su postura firme de rechazo a los países que apoyan, lo que el Gobierno del presidente Iván Duque considera como el régimen ilegitimo de Nicolás Maduro.

En cuanto a Cuba, la ministra dijo que Colombia seguirá demandando la cooperación de los estados en la lucha contra el terrorismo y reafirmó que los miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no deben estar en ese país, pese a que las acciones del Gobierno de Duque contra la isla han sido cuestionadas últimamente, en especial la abstención de votar en la ONU la resolución que pide quitar el embargo económico de Estados Unidos a la nación caribeña.

“El problema es que el Gobierno no logra diferenciar entre la política multilateral del Estado y la política bilateral. En ocasiones, a pesar de que haya diferencias entre los estados, desde el punto de vista bilateral eso no significa que en el ámbito multilateral Colombia deba actuar igual, que fue lo que hizo en Naciones Unidas”, señala Rafael Piñeros.

Sin embargo, advierten los analistas que es posible que las relaciones con Cuba se mantengan de esta manera, sin que se pase a la toma de medidas restrictivas en materia comercial o de otro tipo, pero que a nivel discursivo lo más probable es que se le siga exigiendo a la isla que retorne a los miembros del equipo negociador del ELN.

“La Cancillería seguirá trabajando de manera decidida para el cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, definida por las Naciones Unidas, cuyas metas han sido consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Enmarcaré mi gestión en la consolidación de una política exterior de Colombia sustentada en la defensa de los intereses nacionales y en los principios de legalidad, emprendimiento y equidad”, aseguró Blum.

BOGOTÁ (Colprensa).