Diario del Cesar
Defiende la región

El 5 de Diciembre iniciará negociación del salario mínimo

357

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que a partir del 5 de diciembre iniciarán las negociaciones del salario mínimo por parte del Gobierno, las centrales de trabajadores y los empresarios del país.

Arango enfatizó que la reunión de este jueves en la mesa de concertación fue para fijar el calendario de reuniones de negociación del salario mínimo.

“El día 2 de diciembre se instalarán unas mesas de la subcomisión de productividad en donde nos darán la información sobre la productividad laboral, la inflación actual, la inflación proyectada, y sobre todo, factores que influyen en un salario”, resaltó Arango.

La primera etapa de negociación culminará el 15 de diciembre. En este día se vence primer plazo para llegar a un consenso entre las partes. En caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 30 de diciembre, el salario mínimo se declarará por decreto.

Así mismo, durante el mes de diciembre, las centrales de trabajadores presentarán sus propuestas de salario mínimo para construir una propuesta conjunta. Se estima que par el 25 de diciembre esta orden del día se lleve a cabo.

La ministra de Trabajo resaltó, además, que se descarta la posibilidad de que se vaya a reducir el salario mínimo para los jóvenes menores de 25 años.

“Este gobierno no va a precarizar el salario mínimo. ¡Jamás! Ni en jóvenes, ni en regiones, ni en nada. El gobierno cree que el salario mínimo debe ser igual para todo el mundo”, indicó la ministra.

Por el momento, no se han conocido propuestas por parte de centrales de trabajadores ni empresarios sobre cómo debería ser el salario mínimo para el 2020. De hecho, estas deben pasar primero por la mesa de concertación que por el Congreso.

No obstante, se ha visto una buena disposición de las partes para negociar.

¿Quiénes forman parte de la mesa de concertación?

La mesa de concertación se conformará por los Ministerios de Hacienda y Trabajo, el DANE, y las centrales obreras como la CTC (Confederación de trabajadores de Colombia), la CGT (Confereración General del Trabajo) y la CUT (Central Unitaria de Trabajadores).

Por parte de los empresarios, están: Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), Asobancaria, SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) y Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).

Bogotá (Colprensa).