Diario del Cesar
Defiende la región

Invertirán más de $30.000 millones en aeropuertos de Aguachica y Valledupar

70

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Una inversión de unos 30.000 millones de pesos le esperan a los aeropuertos Alfonso López Pumarejo de Valledupar y el nacional Hacaritama en Aguachica, sur del Cesar; para el mejoramiento de su infraestructura y operatividad. Recursos que están siendo gestionados por la Aeronáutica Civil y que se ejecutarán entre el 2020-2021.

Francisco Ovalle Angarita, gobernador del departamento del Cesar, informó que está prevista la inversión entre 15 y 18 mil millones de pesos en el Aeropuerto Nacional de Hacaritama en Aguachica, para la segunda fase de recuperación de este terminal aéreo que corresponde a la intervención en el área de counter, torre de control, parqueaderos y demás obras de infraestructura que permitirán dejarlo al 100% de operatividad.

Para el aeródromo Alfonso López Pumarejo de Valledupar y se tiene en proyecto la recuperación de la pista de aterrizaje que en estos momentos se encuentra en franco deterioro. “Entre ambas terminales se estima una inversión de unos $30.000 millones que se pondrán en ejecútese a partir del próximo año.

José Luis Urón, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, manifestó con beneplácito los anuncios de la Aeronáutica Civil, a  la vez que afirmó que esta dependencia nacional asumió los costos de encerramiento del aeropuerto Hacaritama y la construcción de la pista de aterrizaje, que inclusive es de mayores condiciones que la de Valledupar.

Se asumió el compromiso de iniciar los trabajos a mediados del año 2020 con la construcción de la torre de control y puente aéreo, paraque el sur del Cesar cuente con un aeropuerto aéreo modernizado que inicia vuelos el próximo 21 de noviembre con la empresa Satena.

Urón anunció además la posible apertura de una nueva ruta área Valledupar-Medellín y viceversa, lo que impulsará el turismo en la ciudad y generará mayor movilidad en este importante terminal aéreo.

Por otra parte, Urón informó que otras de las buenas noticias para el Cesar, es que a través de la Agencia Nacional de Infraestructura se anuncióla intervención del tramo entre Carmen de Bolívar- Bosconia-Valledupar, donde se terminarán las obras y modificación del cronograma inicial en lo referente a la ruta San Roque-Y de Ciénaga.

“Creemos que estas noticias son buenas, la rehabilitación y puesta en funcionamiento de más de 70 kilómetros de vías, que inclusive hoy están en deterioro porque  no han sido entregados por el concesionario a la ANI, están en la proyección de otrosí al contrato de concesión que permita la ejecución de las obras previstas; pero las mejor noticia es poderle sanear los compromisos que tienen con los empresarios y microempresarios de los municipios de Bosconia y zonas aledaños” dijo.

HACARITAMA INICIA VUELOS

El presidente de la Cámara de Comercio en Valledupar reiteró que el Aeropuerto Nacional de Hacaritama en Aguachica, reinicia operaciones el 21 de este mes, con dos rutas semanales a través de la aerolínea Satena.

La nueva ruta aérea beneficiará no solo a la comunidad de Aguachica sino al resto de habitantes del sur del Cesar, Bolívar y Norte de Santander, quienes ahora estarán conectados con la capital del país. Actualmente, quienes viajan hacia a Bogotá vía aérea, tienen que hacerlo por Bucaramanga.

Recientemente Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aerocivil, informó que en la actualidad se invierten $500 millones para la remodelación de la infraestructura aeroportuaria en Aguachica. “En esta terminal aérea avanzan los trabajos de modernización en su infraestructura, con el fin de brindarle a los usuarios de servicio aéreo, las mismas condiciones, facilidades y comodidades que ofrecen las grandes ciudades”, dijo.

La terminal aérea cuenta con una de las mejores pistas del país, con una longitud de 1.200 metros y una plataforma de 12.000 metros cuadrados, cumpliendo con los estándares internacionales para la operación aérea.

Satena utilizará aviones tipo ATR-42, de fabricación francesa e italiana con capacidad para transportar a 48 pasajeros, los días jueves y domingos.

Reiteró el funcionario que  el Gobierno Nacional a través de la Aeronáutica Civil adelanta trabajos de remodelación en el terminal de pasajeros, por lo que se espera aumentar el nivel de servicio a los usuarios mediante la adecuación de los espacios existentes, instalación de aire acondicionado, nuevos servicios sanitarios y dotación de mobiliario, entre otras.