Diario del Cesar
Defiende la región

´No vamos a aceptar los llamados a la anarquía ni a la violencia´: Duque

29

El Mandatario reiteró su condena a quienes “pretenden incitar a la violencia sobre la base de mentiras” y resaltó que el Gobierno Nacional “no ha presentado ninguna reforma pensional y no ha presentado ninguna reforma laboral”, y agregó que no está de acuerdo con aumentar la edad de pensión ni el valor de la cotización.

Al afirmar que la protesta social es “un mecanismo de expresión, contemplado en la Constitución” y que en la democracia son permisibles las diferencias, los reclamos y las exigencias, el Presidente Iván Duque Márquez puso de presente que lo que el país no puede aceptar son los llamados a la anarquía ni a la violencia.

El Jefe de Estado hizo la reflexión al intervenir este miércoles en la conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), evento en el que resaltó la importancia de la reunión de este martes con la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

“Valoro que ayer, centrales obreras como la CGT (Confederación General del Trabajo) o la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) manifestaron el rechazo absoluto a la violencia y a la incitación de la violencia, porque los que quieren convertir la protesta social en un mecanismo de violencia, de pandillaje o de vandalismo son los que pretenden exacerbar sentimientos de odio en la sociedad; y eso no lo podemos permitir como sociedad”, aseveró el Mandatario.

Agregó que los gobernantes deben analizar las expresiones de inconformidad y tomar correcciones “si es el caso, pero no podemos dejarnos llevar a la destrucción, cuando hemos visto cómo en algunos países han acabado lugares de trabajo de la gente y han destruido mecanismos de transporte de los más necesitados”.

Hizo énfasis en que “somos un país que reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica, pero también tenemos un Estado de Derecho que tiene que ser siempre implacable con quienes quieran apoyar la violencia o a la transgresión de la ley para pretender doblegar las instituciones”.

En ese sentido, el Jefe de Estado reiteró su rechazo a quienes “pretenden incitar a la violencia sobre la base de mentiras” y resaltó que el Gobierno Nacional “no ha presentado ninguna reforma pensional y no ha presentado ninguna reforma laboral”.

Aseguró que cualquier discusión sobre estos temas se debe adelantar “en el marco de la Comisión de Concertación como el mecanismo tripartito (Gobierno, sector privado y centrales obreras) para el debate de las políticas salariales y de empleo en la sociedad”.

Aseveró que en la citada Comisión “dejé muy claro que no solamente estoy en desacuerdo, sino que rechazo la idea de algunos de reducir el salario mínimo. Este Gobierno rechaza esa sugerencia”.

También señaló que su Gobierno “rechaza la idea de pagarles a los jóvenes por debajo del salario mínimo, porque sería pauperizar el trabajo los jóvenes”.

El Presidente, de la misma manera, dijo categóricamente “que nosotros no estamos proponiendo aumentar la edad de pensión ni aumentar la cotización. Lo que sí necesitamos es que, pensando en la equidad en Colombia, tengamos mayor cobertura”.

En este contexto enfatizó: “No puede ser que en Colombia, solamente uno de cada cuatro mayores de 65 años tenga acceso a una pensión”./Presidencia