Diario del Cesar
Defiende la región

Findeter presenta la “ruta de desarrollo sostenible” a mandatarios electos

60

Este martes comenzó de manera oficial el encuentro convocado por Findeter, Banca de Desarrollo Territorial, que busca reunir a más de 150 mandatarios electos con el Gobierno Nacional en función de abordar temas como la financiación de proyectos de desarrollo regional.

La iniciativa denominada “Ruta del desarrollo Sostenible” busca presentar a los nuevos mandatarios una serie de alternativas en materia de proyectos regionales, amén de servir como capacitación gracias a lo jornada académica establecida para el evento.

Sandra Gómez, presidenta de Findeter, explica que lo que se le ofrecerá a los nuevos mandatarios es “una hoja de ruta de muchos proyectos que, desde Findeter, venimos planeando y estructurado hace varios años que detonan el desarrollo y que tienen un impacto social muy positivo para las regiones”.

La directiva afirmó que se presentarán alrededor de 1.300 proyectos, cuyo costo es de 11 billones de pesos, aproximadamente. Los proyectos quedarían a disposición de los mandatarios, según las necesidades identificadas.

“Nosotros esperamos que de 1.300 proyectos, podamos hacer unos 600 en los próximos cuatro años. Esto es una inversión de alrededor de 4 billones de pesos. Muchos de estos proyectos pueden hacerse por regalías”, afirmó Gómez.

Findeter, a partir de un diagnóstico general de los territorios, contribuye a la identificación de proyectos clave. La banca ha planteado una agenda de cinco puntos fundamentales en la elaboración del diagnóstico: análisis de los municipios; identificación de los sectores económicos con mayor potencial de crecimiento; selección de los proyectos; análisis de las finanzas municipales; y, finalmente, un plan de inversión.

Al evento también asistirán el presidente de la República; los ministros de Hacienda, Vivienda, Minas y Energía, Transporte y Cultura; también estarán presente el director del Departamento Nacional de Planeación, el contralor general, la Alta Consejería para las Regiones y el Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación.

En materia financiera, harán presencia representantes de la banca multilateral, como el banco alemán KFW y la Embajada del Reino Unido.

“Esta es la primera vez que una entidad reúne a más de 150 nuevos mandatarios para acompañar su gestión y para identificar y entregar el listado de los proyectos detonantes del desarrollo, que pueden contar el apoyo de Findeter en todas sus etapas de ejecución”, manifiesta Findeter.

Se espera que durante la jornada se tomen decisiones por parte de los mandatarios regionales en materia de selección de proyectos.

SANTA MARTA (Colprensa).