Diario del Cesar
Defiende la región

 ¡Otra noche brillante para ‘Pájaros de Verano’!

37

La película de Ciro Guerra y Cristina Gallego no para de recibir elogios; a la gala, llegó con el rótulo de gran favorito, pero ninguno pensé que se llevaría la mitad de los premios.

De los 18 galardones que se entregaron en Medellín en la noche del sábado al cumplirse la octava edición de los Premios Macondo a lo mejor del cine colombiano, nueve fueron para la obra de Cristina Gallego y Ciro Guerra: ‘Pájaros de Verano’.

En la Caja de Madera de la Plaza Mayor de la capital antioqueña se realizó la entrega de estos premios que contó con una alfombra por la que pasaron las principales personalidades del cine colombiano y algunas internacionales, para disfrutar de una velada entre premios y buena música.

Se sabía que la obra de Gallego y Guerra sería la gran ganadora, pero nadie pronosticó que se llevaría la mitad de las estatuillas que se entregaron en la noche.

 ‘Pájaros de verano’ logró llevarse los premios en categorías como Mejor Sonido, así como a la Mejor Dirección, Mejor Vestuario, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía.

También lograron el triunfo en categorías como Mejor Actor de Reparto con John Narváez, así como Natalia Reyes a Mejor Actriz de Reparto y Carmiña Martínez como Mejor Actriz Principal, así como el premio más esperado de la noche a Mejor Película de Ficción.

Con dos estatuillas se destacaron producciones como ‘Somos Calentura’ en categorías a Mejor VFX y Mejor Canción Original. ‘Calendaria’ a Mejor Guión y Mejor Actor Principal para Alden Knight, así como ‘The Smiling Lombana’ recibió el premio a Mejor Documental y Música Original.

El grupo de ganadores lo completó ‘Yo no me llamo Rubén Blades’ a Mejor Montaje, ‘La virgen negra’ a Mejor Corto’ y ‘Roma’ a Mejor Película Iberoamericana.

El Premio del Público, con más de 10 mil votantes fue para Alma de Héroes.

CALI, SEDE EL PRÓXIMO AÑO

Desde hace más de un año la Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas inició la tarea de descentralizar la velada de los Premios Macondo a lo mejor del cine colombiano, que en sus primeras siete ediciones se realizaron en Bogotá.

Medellín fue la primera en recibir estos galardones en la noche del pasado sábado, y desde ya, Cali se prepara para ser la anfitriona del cine nacional el próximo año, siendo una ciudad considerada cuna del cine en Colombia.

Así fue anunciado al cierre de la ceremonia que se realizó en las instalaciones de Plaza Mayor, donde se reunieron actores, productores, directores y demás personas involucradas en la industria cinematográfica para conocer los ganadores de estos premios, donde ‘Pájaros de verano’ de Ciro Guerra y Cristina Gallego.

Para ser la primera vez que los Macondo salen de Bogotá, el balance fue positivo aunque con mucho por corregir, pues aunque la presentación y el show de los galardones salió muy bien, tuvieron dificultades en la tradicional pasarela roja.

Entre los varios homenajes que se realizaron durante la velada, no se podía dejar de lado el reciente fallecimiento de Luis Ospina y su extenso legado cinematográfico, con palabras del reconocido director Víctor Gaviria, lo cual terminó en una ovación de pie para quien hiciera parte del llamado Caliwood. /COLPRENSA